Fuente: Madrid/Geoscopio.
Según un nuevo informe de Clean Edge, una publicación estadounidense centrada en tecnologías limpias, este mercado podría alcanzar, en Estados Unidos, los 15 billones de pesetas, siempre y cuando haya un desarrollo importante de las energías renovables.
Las llamadas tecnologías verdes, que incluyen las energías renovables, los transportes alternativos, sistemas de purificación de agua y materiales respetuosos con el medio ambiente, pueden alcanzar un gran crecimiento ya que ofrecen, según el informe, beneficios económicos, medioambientales y sociales tangibles.
El informe, que predice un crecimiento de este mercado de un 10% en la próxima década, señala que las tecnologías limpias ofrecen soluciones a graves problemas actuales como crisis energéticas, escasez de recursos y cambio climático, al mismo tiempo que crear interesantes oportunidades económicas para empresas e inversores.
El mercado de la energía limpia en Estados Unidos-microturbinas, pilas de combustible y energía solar y eólica, entre otras- crecerá, según las previsiones del informe, un 28% anualmente hasta el 2010, logrando unos ingresos de 15 billones de pesetas en el 2010.
El mercado de transporte no contaminante -coches, autobuses y camiones- pasará de los 360.000 millones de pesetas del año 2000 a más de 8 billones de pesetas en el 2010.
Según el informe, la eficiencia energética, la energía solar y eólica, y las microturbinas, ofrecen la solución más inmediata y económicamente más rentable a los problemas de demanda energética. Tampoco debe olvidarse el emergente mercado del hidrógeno y sus pilas de combustible, que presentan un futuro prometedor.
Según Clean Edge, un número importante de fuerzas económicas, tecnológicas, medioambientales y sociales se han unido para atraer a los inversores hacia tecnologías tan diversas como los "biomateriales", la química verde, los vehículos eléctricos, las pilas de combustible y fotovoltaicas y la desalinización a pequeña escala de agua.
El informe reconoce que parte de estas tecnologías llevan disponibles varios años, sin que su uso se haya generalizado. Sin embargo, las crisis energéticas que comienzan a extenderse y el grave problema del calentamiento global puede crear "una demanda sin precedentes de tecnologías verdes" , según los responsables de Clean Edge
Enviar la noticia a un colega