Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Consejo garantizará la colaboración y la participación de todas las administraciones públicas implicadas en la gestión de los residuos que se generan en el Archipiélago.
El pasado viernes se constituyó el Consejo Canario de Residuos, órgano adscrito a la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. La primera tarea que abordará este Consejo en su orden del día será la de emitir dictamen sobre el Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN), de manera previa a su aprobación por parte del Ejecutivo autonómico.
Formarán parte del Pleno del Consejo Canario de Residuos, además de su presidente Fernando González y de su vicepresidenta la viceconsejera de Medio Ambiente, Milagros Luis Brito, 13 vocales, de los que cinco estarán en representación de las consejerías de Agricultura, Presidencia e Innovación Tecnológica, Sanidad, Obras Públicas y Turismo y Transportes; mientras que ocho representarán a otras entidades, como los dos de la Federación Canaria de Municipios (FECAM); otros dos más por los cabildos insulares; dos por las organizaciones empresariales canarias y, por último, dos personas más en representación de los sindicatos de mayor implantación en el Archipiélago. Además, el Pleno del Consejo Canario de Residuos contará con un secretario sin derecho a voto.
El Consejo Canario de Residuos nace con el principal objetivo de garantizar la colaboración y la participación de todas las administraciones públicas implicadas en la gestión de los residuos que se generan en el Archipiélago.
El Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Canario de Residuos, que fue aprobado por el Gobierno de Canarias el pasado 5 de marzo, en virtud de la Ley 1/1999, de 29 de enero, de Residuos de Canarias, recoge como algunas de las funciones del Pleno del Consejo de Residuos las de emitir informes previos a la aprobación del PIRCAN y del Plan Director Insular de Residuos y la de realizar propuestas con objeto de integrar los criterios que dimanen de las directrices europeas en las políticas de gestión de los residuos en Canarias.
El Pleno del Consejo Canario de Residuos se reunirá como mínimo una vez al año en sesión ordinaria, y lo hará con carácter extraordinario a iniciativa del presidente o de un tercio de los miembros del Consejo.
Enviar la noticia a un colega