Fuente: Madrid/Geoscopio.
El convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, permitirá el análisis y evaluación de las actividades capaces de generar situaciones graves y actualizar planes de Protección Civil para la fabricación, almacenamiento o transporte de sustancias peligrosas.
El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, y la Oficina de Transferencia de Investigación de la Universidad de Zaragoza colaborarán para analizar y evaluar la información relativa a las actividades industriales capaces de generar accidentes graves con repercusiones importantes en el exterior de las propias instalaciones y elaborar, optimizar y actualizar planes de Protección Civil relacionados con la fabricación, almacenamiento o transporte de sustancias peligrosas.
El vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el director gerente de la Oficina de Transferencias Resultado de Investigación de la Universidad de Zaragoza, Gerardo Sanz, han firmado un convenio de colaboración en el que se fijan esas actuaciones, entre las que figuran medidas de control inherentes a los accidentes graves en que intervengan sustancias peligrosas.
Las actuaciones fijadas en ese acuerdo se centran en el estudio y evaluación de los planes de emergencia interior, y la actualización de bases de datos en que se viene recibiendo la información relativa a esa materia. A partir de la actualización de esos datos, se modificará en lo que proceda el Plan Especial de Protección Civil ante accidentes por emergencias en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril.
La colaboración alcanzará a la actualización y mejora de los programas informáticos de análisis de consecuencias utilizados en la planificación de Protección Civil y la actualización permanente de la página web, en conexión con la página del Servicio de Seguridad y Protección Civil en lo relativo a los planes de actuación ante accidentes graves, así como los riesgos derivados de la actividad industrial para las personas, los bienes y el medio ambiente.
El convenio actualiza el acuerdo marco con motivo de incrementar el nivel de cooperación entre el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza en materia de estudios y prevención de Protección Civil, y se concreta, en cuanto a sus actuaciones, mediante el trabajo que desarrolla un equipo de investigación del Centro Politécnico Superior de Ingenieros de la Universidad de Zaragoza, dirigido por la doctora Cristina Nerín.
Mediante este acuerdo, el Gobierno de Aragón aportará a la Universidad de Zaragoza, a través de la Oficina de Transferencias de Investigación, trece millones de pesetas para la realización del trabajo previsto.
Enviar la noticia a un colega