Fuente: Madrid/Geoscopio.
Las grandes empresas deben de servir de ejemplo en materia de prevención de riesgos laborales a las pequeñas empresas que colaboran o trabajan para ellas, para que sean conscientes de que invertir en prevención es siempre rentable y que influye principalmente en la faceta de los recursos humanos, que es el potencial más importante de las empresas.
Así se manifestaba el director general de Trabajo y Seguridad Laboral, Román Ceballos, durante el acto de apertura de la I Reunión de Prevención en Empresas de Servicios Propios que organizada por Alcoa, que acaba de tener lugar en Alicante.
"Las grandes empresas deben de servir de ejemplo en materia de prevención de riesgos laborales a las pequeñas empresas que colaboran o trabajan para ellas, para que sean conscientes de que invertir en prevención es siempre rentable y que influye principalmente en la faceta de los recursos humanos, que es el potencial más importante de las empresas".
En la Jornada, han participado empresas con una amplía experiencia en la aplicación de servicios de prevención propios como son Dragados y Construcciones, Las Salinas, SIMED, Alcoa y otras instituciones como los Ayuntamientos de Elche y de Alicante y la Universidad Miguel Hernández.
Román Ceballos ha animado a las empresas participantes a continuar con esa labor de implicación y de prevención de los riesgos laborales, ya que "el mercado es cada vez más conflictivo, se exporta mucho más y apostar por la prevención es una buena manera de aumentar la competitividad de las empresas".
El director general de Trabajo realizó un especial hincapié en las medidas que desde el Gobierno Valenciano se están aplicando en la lucha contra la siniestralidad laboral y recordó que "durante el año 2001 la Generalitat Valenciana va a invertir un total de 1.064 millones de pesetas en programas y proyectos para la prevención de accidentes laborales".
Con respecto a los resultados del Plan 2000 de Actuación Preferente, se ha señalado que no solo se ha conseguido reducir la siniestralidad laboral de las empresas que formaban parte en él en más de un 19%, sino que nos ha permitido trasladar al conjunto de empresarios la sensibilidad necesaria para que inviertan en seguridad y salud en el trabajo
El director general de Trabajo ha explicado que "el reto del Gobierno Valenciano consiste en seguir creando empleo, pero no a cualquier precio, el empleo debe ser estable y por supuesto gozar de las medidas necesarias que aseguren la calidad del puesto de trabajo".
Ceballos ha felicitado a los organizadores de la Jornada "por incidir en un aspecto tan importante como es la salud de los trabajadores y la mejora de las condiciones de trabajo". Y ha animado a las empresas participantes "a seguir trabajando en esta línea, ya que el apoyo a este tipo de iniciativas sirve para compartir experiencias y trasladar a las pequeñas y medianas empresas la necesidad de invertir en seguridad".
Durante la Jornada se ha recordado la importante necesidad de realizar un esfuerzo compartido entre los empresarios, los trabajadores y la administración pública para poder hablar al final de cada año de una reducción de los índices de siniestralidad laboral.
Enviar la noticia a un colega