Fuente: Madrid/Geoscopio.
La aplicación de tecnologías de eficiencia energética junto a la disminución de los niveles de iluminación, que están con frecuencia por encima de los recomendados, podrían suponer un ahorro del 10% en la factura eléctrica del alumbrado público.
El consumo de energía eléctrica necesario para El alumbrado público en España supone un consumo eléctrico entorno a 2900 Gwh/año, lo que implica el 1,8% del consumo total eléctrico nacional y la emisión a la atmósfera de más de 1,7 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, principal gas responsable del cambio climático, dijo hoy el secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Ramón Marimón.
Marimón, quien inauguró hoy una jornada informativa sobre iluminación eficiente y energías renovables en Ayuntamientos, añadió que además el alumbrado público en España supone el 1,8 por ciento del consumo total eléctrico nacional.
El secretario de Estado del Ministerio de Ciencia y Tecnología dijo que, en el ámbito municipal, éste puede llegar a representar hasta el 50 por ciento del consumo eléctrico que tiene un Ayuntamiento.
Sin embargo, indicó que el sector se caracteriza por su capacidad para reducir el consumo, ya que se podría ahorrar hasta un 10 por ciento, gracias a la aplicación de tecnologías de eficiencia energética y a la adecuación de los niveles de iluminación de las instalaciones, con frecuencia por encima de los recomendados.
Asimismo, el secretario de Estado señaló que el ahorro energético "requiere la participación de la Administración central y de las locales, ya que son necesarias no sólo acciones concretas, sino también concienciar a los ciudadanos".
Marimón añadió que la sociedad, a su vez, demanda al Ayuntamiento que sea respetuoso con el medio ambiente, así como servicios de calidad.
A su juicio, el concepto de "ciudad sostenible" implica no sólo protección del medio ambiente y ahorro energético, sino también uso de energías renovables y mejora de la calidad de vida.
"El país está cambiando muy rápido, pero todavía hay mucho que hacer en España y en Europa en cuanto a eficiencia energética", matizó.
El alcalde de Murcia, Miguel Angel Cámara, quien desarrolló una de las ponencias comentó que "para definir las bases del futuro energético es necesaria la participación científica, técnica, industrial y de la Administración".
Cámara, que también preside la Comisión de Medio Ambiente y Ecología de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), añadió que el concepto de desarrollo sostenible requiere el "uso correcto del medio ambiente y de la energía", ya que de lo contrario las generaciones futuras no podrán satisfacer sus necesidades.
La jornada fue organiza por el IDEA en colaoración con la Federación Española de Municipios y el Comité Español de Iluminación, con el objetivo de difundir entre los gestores y técnicos municipales las excelencias de la eficiencia energética en iluminación, la aplicación de energías renovables, así como la incorporación de criterios energéticos en la planificación urbanística.
Enviar la noticia a un colega