Fuente: Madrid/Geoscopio.
Un buen desarrollo de las energías renovables en España podría generar 50.000 empleos directos en 2010, cifra que llegaría a los 150.000 puestos de trabajo inducidos, según el secretario confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de Comisiones Obreras (CC.OO), Joaquín Nieto.
Nieto hizo estas declaraciones tras la presentación del libro "Energías renovables, sustentabilidad y creación de empleo" que acaba de escribir de Emilio Menéndez. Menendez, que ha sido subdirector de I+D de Endesa y colaborador de Geoscopio, es uno de los principales expertos nacionales en esta materia.
Para Nieto las energías renovables han mostrado tener un potencial laboral "extraordinario" y son uno de los sectores "más dinámicos" en la generación de empleo.
Actualmente son 12.000 los puestos de trabajo directos y 50.000 los indirectos o inducidos asociados a las energías renovables y durante esta década, según Nieto, "alcanzaremos los 50.000 o 60.000 empleos directos y los 150.000 inducidos".
"Hay energías que están evolucionando muy bien, como la eólica, y otras que necesitan un nuevo impulso, como la biomasa", señaló Nieto, quien agregó que para fomentarla hace falta aumentar las primas y bajar los impuestos sobre los combustibles.
La otra gran asignatura pendiente es el ahorro y la eficiencia energética ya que los consumos de energía eléctrica en España son "muy exagerados", apuntó.
El Gobierno debería hacer un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética dotado económicamente y "no limitarse a dar consejos" ya que, a juicio de Nieto, existe un potencial tecnológico de ahorro del 30 por ciento "que habría que aprovechar para tener una economía mucho más dinámica y con mayor capacidad para generar empleo".
Por su parte, el secretario de Política Industrial de la Federación Minerometalúrgica de CC. OO, Ramón Gorriz manifestó que es importante tener en cuenta los informes de la Comisión Europea (CE) que plantean que de las energías renovables se podrían derivar en 2010 medio millón de puestos de trabajo.
Para que en España se desarrolle el sector de las renovables "de una manera importante" hace falta un Ministerio de Industria, "que hoy no existe", y un entendimiento entre empresarios y sindicatos para aumentar la capacidad autónoma en la producción de energía, explicó Gorriz.
Agregó que el Gobierno tendría que creerse los planes de la CE e impulsarlos mediante medidas fiscales y una red industrial que relacione "de manera constante" a la Administración central con las autonómicas.
Emilio Menéndez, autor del libro presentado, calificó de "muy buena" la situación de las energías renovables en España, aunque matizó que existen problemas de desarrollo tecnológico y de estructura financiera que tanto la Administración como las grandes empresas deberían abordar "para no perder esta situación de privilegio".
Enviar la noticia a un colega