Fuente: Madrid/Geoscopio.
El 66% de los hogares españoles separa envases para su posterior depósito en el contenedor correspondiente y el consiguiente proceso de reciclado. Así o desvela el estudio de “ Hábitos ante la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos” que ha realizado Ecoembes en colaboración con Alef.
La separación de los envases usados aunque no siempre de hace correctamente es el primer paso para que los envases y residuos de envases puedan ser recuperados y así los ciudadanos cooperen directamente con la recogida selectiva y reciclado.
Por tipos de material, los envases de vidrio, se separan en el 90% de las casas, el papel se selecciona en el 83% de los casos y los envases ligeros se separan en el 49% de los hogares. Las razones que mueven a los ciudadanos a participar en la recogida selectiva son las económicas, en el 40% de los casos, y de cuidado al medio ambiente en el 37% de las veces.
Las personas que no participan en la recogida selectiva suelen aducir falta de costumbre, incomodidad o falta de tiempo o lejanía o falta de contenedores. Aunque el depositar los envases en el contenedor adecuado también es algo relevante, ya que lo contrario hace que el trabajo en la planta se ralentice.
La participación ciudadana a través de la separación y el posterior depósito en el contenedor es el primer paso en el ciclo del Sistema Integrado de Gestión. Posteriormente estos envases se llevan a una planta donde se seleccionan por tipo de material. Actualmente, la implantación del SIG de Ecoembes (Ecoembalajes España S.A) abarca a una población de 32 millones de personas en cuanto a recogida selectiva de papel y 21 millones en cuanto a envases ligeros.
Enviar la noticia a un colega