Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) defiende la materia prima del acero en las estructuras del automóvil frente a las de aluminio por razones de seguridad y mejores costes de reciclaje.
En un informe presentado por esta organización en las jornadas sobre el acero organizadas por la patronal siderúrgica UNESID, se señala que las estructuras de acero en los ensayos de choque han tenido un mejor comportamiento elástico que el aluminio, por lo que en la búsqueda de estándares de mayor seguridad este material se considera ideal.
En beneficio del acero juega también un papel importante su mayor facilidad para el reciclado y reutilización de las piezas frente a otros metales más ligeros como puede ser el aluminio, un aspecto que se hará sentir ahora que las directivas comunitarias "fijan límites cada vez más exigentes".
Los vertidos causados directamente por el automóvil en la Unión Europea (UE) representan el 0,2 por ciento del total, según este informe. Pese a este bajo índice, la asociación de fabricantes automovilísticos considera que las características de estos residuos "exigen la búsqueda de soluciones para minimizarlos".
La composición media de elementos de un automóvil en la actualidad corresponden en un 73 por ciento a metales férricos, un 25 por ciento a componentes no metálicos y un 2 por ciento a metales
no férricos. La parte no metálica de un automóvil se reparte en un 34 por ciento de plásticos, un 16 por ciento de caucho, un 14 por ciento de vidrio y el restante 36 por ciento en varios elementos.
Los objetivos que se ha marcado la Unión Europea para enero del 2006 son recuperar y reutilizar el 85 por ciento del peso del vehículo, reutilizando y reciclando más del 80 por ciento. Estos índices tienen que elevarse en el 2015 hasta el 95 y el 85 por ciento respectivamente.
Enviar la noticia a un colega