Fuente: Madrid/Geoscopio.
Si la adquisición pública, que representa más de 1 billón de euros cada año en la Unión Europea (el 14 % del PIB comunitario), se hace más ecológica se contribuirá de manera sustancial a un desarrollo sostenible.
La Comisión Europea ha explicado las numerosas posibilidades que ofrece la legislación comunitaria a los poderes adjudicadores que deseen incorporar consideraciones medioambientales en los procedimientos de contratación pública. Tales explicaciones se incluyen en una Comunicación interpretativa en la que se expone el modo en que pueden tenerse en cuenta las cuestiones medioambientales en cada fase concreta del procedimiento de adjudicación de contratos
El Comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, declaró: "Esta comunicación expone de manera concreta el modo en que la legislación actual sobre contratación pública permite a las autoridades públicas aplicar consideraciones medioambientales en sus adquisiciones, garantizando al mismo tiempo un buen empleo del dinero del contribuyente y el acceso equitativo para todos los suministradores comunitarios."
La Comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, añadió: "Quisiera animar a las autoridades públicas a aprovechar las posibilidades que representa la presente comunicación para garantizar que los ciudadanos no sólo puedan economizar mediante la adquisición de bienes eficaces desde el punto de vista energético o reciclables, sino también beneficiarse de la contribución que puede hacer una contratación pública ecológica a la protección del medio ambiente, por ejemplo a la lucha contra el cambio climático o la mejora de la gestión de residuos".
Criterios medioambientales
La comunicación intepreta la legislación vigente, incluidas las normas sobre mercado interior del Tratado CE y las directivas sobre contratos públicos. Por consiguiente, se refiere tanto a los contratos públicos cubiertos por las directivas comunitarias sobre la materia, como a los no cubiertos por las mismas, pero que de todos modos están sujetos a las normas del Tratado. De este modo, la comunicación se propone conciliar los fines de protección de medio ambiente y de eficacia e imparcialidad de la contratación pública en el mercado interior.
En la comunicación se examinan las distintas fases del procedimiento de contratación pública y se explica el modo en que se puede tener en cuenta la protección del medio ambiente en cada fase. Por ejemplo, al definir el objeto de un contrato, los poderes adjudicadores pueden, como los privados, decidir la adquisición de productos o servicios respetuosos con el medio ambiente, que se definen con arreglo a su comportamiento medioambiental y al proceso de producción aplicado.
De igual modo, el poder adjudicador puede especificar las materias primas y los procesos de producción que se utilizarán en el contrato. Las autoridades públicas, por ejemplo, pueden exigir que el suministro de energía de los edificios públicos se haga con fuentes renovables o que los alimentos de un comedor escolar sean productos biológicos. Desde el comienzo del procedimiento de contratación pública, los poderes adjudicadores pueden orientar sus políticas a los productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente.
En el documento se expone el modo en que las órganos de contratación pueden definir exigencias técnicas relacionadas con el rendimiento medioambiental de un producto, con arreglo a los criterios relativos a la etiqueta ecológica. Asimismo se exponen las condiciones en las que la adhesión a un sistema de gestión medioambiental puede servir para demostrar aspectos de la capacidad técnica de los proveedores y contratistas.
La propuesta de VI Programa de acción medioambiental de la Comisión (véase IP/01/102) señala que los contratos públicos son un ámbito con un notable potencial para lograr un mercado más ecológico mediante la aplicación del rendimiento ecológico como criterio de adjudicación por parte de los poderes competentes. La presente comunicación contribuirá a hacer realidad esos objetivos señalando con claridad las opciones jurídicas que se ofrecen a los poderes adjudicadores que deseen seguir esa dirección.
Manual
Como complemento de esta comunicación interpretativa, la Comisión tiene la intención de elaborar un manual práctico sobre contratación pública ecológica. El manual irá destinado a las autoridades de los distintos territorios e incluirá ejemplos de las mejores prácticas de contratación pública ecológica en la UE, así como orientaciones prácticas para la integración del medio ambiente en la adquisición habitual sin infringir las normas del mercado interior.
Con el fin de fomentar y explicar las posibilidades que se exponen en la comunicación interpretativa, la Comisión celebrará un acto informativo en Bruselas el próximo otoño.
Enviar la noticia a un colega