Fuente: Madrid/Geoscopio.
El cuarto encuentro del Foro Regulador de Gas, “El Foro de Madrid”, se celebró a principios de julio con la participación de la Comisión Europea, representantes de la presidencia belga, representantes de los estados miembros de la Unión Europea y EEA, industria y consumidores.
Mientras el Foro apuntaba que el progreso comienza teniendo en consideración los mercados del gas, la experiencia revela significativos obstáculos para elegir clientes y nuevos participantes en los mercados. "El Foro de Madrid", por ello, expresó la determinación de dirigirse hacia un progreso rápido, creando un mercado de gas interno e integrado con un pleno funcionamiento y con la posibilidad de desarrollar a largo plazo una red de suministro competitiva, transparente, no discriminatoria y con meditados sistemas de acceso.
En el Foro, la Comisión acentuó la importancia de un progreso rápido en relación con las enmiendas de las Directivas actuales de gas y electricidad como propuso la Comisión en marzo.
El Foro de Madrid apuntó con preocupación que la capacidad de coacción llega a ser un hecho significativo en el mercado del gas europeo. La Comisión expresó su intención de desarrollar un plan de infraestructura en Europa, suministrando un análisis y una visión general de la capacidad europea e invitó a las partes implicadas a cooperar activamente en este aspecto.
La reciente decisión del Gobierno noruego de abandonar la Norwegian GFU para crear un sistema de gas común y su intención de implantar la Directiva sobre gas tuvo una gran acogida, ya que esto facilitará la elección de clientes y suministradores.
El Foro insistió también en la necesidad de establecer un diálogo más cercano y una mayor integración en los mercados homólogos, pudiendo así, abrirse a otros países productores de gas que se encuentran fuera del ámbito europeo.
La Comisión Europea recomendó alcanzar un equilibrio entre las fuerzas del mercado y la normativa, en relación a la apertura del gas europeo a la competencia.El reto de asegurar este equilibrio requerirá un gran esfuerzo por todos los integrantes.En este contexto, el Foro hizo una llamada de atención a las partes para que se involucren en el proyecto y aporten soluciones con el objetivo de evitar normativas adicionales siempre que sea posible.
Enviar la noticia a un colega