Fuente: Madrid/Geoscopio.
El anuncio de las eléctricas sobre los posibles cortes de luz este verano no afectará a Castilla y León. Esta circunstancia ha hecho que APECYL (Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León) advierta de las posibilidades de desarrollo que ofrece la energía eólica. En esta comunidad autónoma sólo se consume el 31% de la electricidad que se produce.
En las puertas del verano las compañías eléctricas advierten de las posibles deficiencias que se pueden producir. Resulta cuando menos curioso que en pleno siglo XXI pueda faltar la luz en España. Pero más llamativo resulta aún si tenemos en cuenta que España produce más de lo que consume.
Según las compañías eléctricas, el problema está en la escasa agilidad con la que se licitan las autorizaciones para reforzar los tendidos y para mejorar las instalaciones actuales. En este sentido, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, apeló a las administraciones responsables para que agilicen los trámites, manteniendo un equilibrio entre el interés medioambiental y el de la calidad del suministro.
En el caso de Castilla y León, donde se consume un 31% de lo que se produce, no se prevén cortes eléctricos, pero conviene recordar los duros trámites que tienen que superar la eléctricas para que sus proyectos vean la luz, sobre todo en lo que a la energía eólica se refiere. La aldea global en la que nos encontramos, hace que se produzca una corresponsabilidad entre las distintas zonas de la geografía española, por lo que la comunidad no es ajena a lo que está sucediendo.
Las trabas administrativas, casi siempre por motivos medioambientales, no son compartidas en absoluto por diversos sectores de la sociedad, ya que las energías renovables destacan por su limpieza, en especial la eólica, con un 0% de emisiones tóxicas. Esta energía renovable es, además una de las grandes esperanzas de desarrollo en Castilla y León, como dijo el propio Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
Son muchos los casos donde los parques eólicos han estado parados durante meses por no encontrar una ubicación idónea para los tendidos eléctricos. Estas trabas pueden suponer cortes de luz en Valencia, Madrid, o Toledo, pero en Castilla y León se pierde esa capacidad de exportación que, por un lado, solucione los problemas de suministro de las provincias con déficit y, por otro, contribuya a impulsar la propia economía de la comunidad.
Así pues, las palabras del ministro entroncan con los intereses de los promotores de energía eólica de Castilla y León, por lo que se prevé tengan que acelerarse los trámites de autorización de los diversos proyectos que presenten las compañías.
Enviar la noticia a un colega