Fuente: Madrid/Geoscopio.
El acuerdo alcanzado en Bonn, en el que Rusia, Canadá y Japón se aliaron a la Unión Europea, permitirá que el Protocolo de Kioto sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero entre en vigor en 2002.
El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, elogió en un comunicado el acuerdo logrado en la Cumbre del Clima de Bonn (Alemania) para rescatar el Protocolo ecológico de Kioto. En marzo de este año, Estados Unidos rechazó el tratado, que obliga a los países industrializados a recortar sus emisiones de gases contaminantes hasta lograr una reducción media mundial del 5,2 por ciento en el periodo 2008-2012 respecto de los niveles de 1990.
El vicepresidente reconoció que la negociación de Bonn "empezócon problemas", pero fue "recuperando su dinamismo" y explicó que el optimismo que él desplegó desde el principio se debía a que "conocía el asunto" y a los negociadores.
Señaló, que la presión de la opinión pública fue determinante sobre todo para convencer a Japón, país que, debido a su nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, tenía motivos económicos para mostrarse reticente a aceptar un acuerdo que pusiera en marcha los mecanismos de Kioto, dijo el diplomático argentino.
Preguntado sobre los beneficios del acuerdo para Latinoamérica, Estrada contestó que "crea las condiciones para adaptarse al cambio climático y para empezar a ser más eficientes con el uso de energía
en nuestros países".
El acuerdo prevé ayudas y transferencias tecnológicas a los países en desarrollo que vayan a sufrir por el cambio de clima. Estas ayudas no son obligatorias, pero prácticamente todos los países han hecho declaraciones a favor de ello.
Los países latinoamericanos representados en la Cumbre del Clima de Bonn celebraron el acuerdo logrado para salvar el protocolo de Kioto, que el ministro de estado de ciencia y tecnología de Brasil, Ronaldo Mota Sardenberg, definió como "un nuevo hito" de la lucha medioambiental.
La jefa de la delegación estadounidense en la Cumbre del Clima de Bonn, Paula Dobriansky, fue abucheada en la sesión final de la conferencia en la que se logró el acuerdo, cuando afirmó que su país "toma en serio" el problema del cambio climático.
El vicepresidente de la Cumbre del Clima de Bonn, Raúl Estrada, indicó que los países que han llegaron a un acuerdo sobre el protocolo de Kioto están dispuestos a hacerle "un hueco a Estados Unidos", que se ha desvinculado de este proceso. A Estados Unidos "se le hará un hueco cuando vuelva, hay que ser comprensivo con los amigos", dijo Estrada con cierta ironía al comentar, en declaraciones a periodistas hispanos, la situación creada y ser preguntado sobre si Washington ha quedado aislado.
Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, calificó de "paso significativo" el acuerdo alcanzado en la Cumbre del Clima sobre la manera de rescatar el Protocolo de Kioto.
Enviar la noticia a un colega