Fuente: Madrid/Geoscopio.
La isla de Lanzarote puede convertirse en un referente para la Unión Europea en la utilización de las llamadas energías limpias, tanto por sus condiciones climáticas como por su calificación como reserva de la Biosfera.
Así lo han manifestado el consejero de Industria del Cabildo de Lanzarote, Sergio Machín, y la gerente de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de la isla (Asolan) en la presentación del proyecto Altener, financiado por la UE, con el que se pretende aumentar el uso de las energías alternativas, sobre todo la solar térmica.
En la actualidad, trece establecimientos (hoteles y apartamentos) de Lanzarote cuentan ya con instalaciones especiales para el aprovechamiento de la energía solar térmica, mientras que otros 200 han realizado estudios de viabilidad para proceder a su instalación en virtud del citado proyecto.
La gerente de Asolan, Elena Angel, explicó que desde que en 1999 la patronal turística presentó a la UE un programa para impulsar la utilización de este tipo de energías en el citado tipo de establecimientos se ha producido una respuesta cada vez más satisfactoria en este sentido por parte del empresariado de la isla.
Angel explicó que en este tiempo se han ejecutado trece grandes instalaciones en complejos de apartamentos y hoteles y se han efectuado 200 estudios de viabilidad que posiblemente serán ejecutados en los próximos meses.
La representante de la Dirección General de Industrias y Energías del Gobierno de Canarias Sindra Hernández, señaló que el Ejecutivo presta desde 1986 apoyo al aprovechamiento de energías alternativas y especialmente a la solar térmica.
Destacó la evolución experimentada en Lanzarote, donde, dijo, se ha dado un paso más ya que los empresarios turísticos se han involucrado en el desarrollo de estas iniciativas. Hernández afirmó que el Ejecutivo canario facilita este apoyo a través de varias líneas de ayuda, entre las que citó las subvenciones directas y la financiación especial de créditos para fomentar la utilización de estas energías.
Los responsables de Asolan adelantaron que en los dos próximos meses desarrollarán una campaña en la terminal de salidas del aeropuerto de Lanzarote con el fin de informar a los visitantes de la existencia y particularidades de las instalaciones de este tipo que existen en la isla.
Enviar la noticia a un colega