Fuente: Madrid/Geoscopio.
El antiguo vertedero de Mazaricos es en la actualidad un área regenerada e integrada. Esto es lo que pudieron comprobar personalmente todos los asistentes al acto celebrado bajo la presidencia del consejero de Medio Ambiente, Carlos del Álamo, que supuso elremate final de los trabajos de sellado del vertedero de residuos sólidos urbanos que se comenzó a utilizar en el concejo de Mazaricos en 1991.
Medio Ambiente está realizando un esfuerzo inversor en la provincia de La Coruña, con el objetivo de modernizar la gestión de los residuos y la adecuada normativa de la Unión Europea. Las principales actuaciones se dirigen a la erradicación de los vertederos de basura, auténticos puntos negros medioambientales y fuente permanente de riesgos para la salud.
Sumadas las actuaciones más recientes y en plena ejecución de las previstas en lo que resta para el año 2002 en materia de sellado de vertederos, así como la creación de puntos limpios y la construcción de depósitos controlados de residuos inertes de demolición y construcción, se ha realizado una inversión global superior a los 3.100 millones de pesetas, para una mejora en la calidad ambiental.
La Consejería de Medio Ambiente selló un total de cinco vertederos de basura en La Coruña, con una inversión de 275 millones de pesetas y actualmente están en curso las obras de sellado y clausura de los vertederos de Boiro, Laracha, Ribeira-A Pobra y As Pontes-Cedeira, con un gasto de 540 millones de pesetas. Medio Ambiente tiene previsto iniciar otras tres obras del mismo tipo en Vedra, Ferrol e Santa Comga, con un importe que supera los 900 millones.
Además comenzaron el proceso para la ejecución de los trabajos de sellado de los vertederos de Fene, Ortigueira, Padrón, Pontedeume, Valdoviño, Cariño, Curtis y Melide, previstos para ela ño 2002 por un montante de más de 700 millones de pesetas.
Por otra parte, están rematadas las obras del depósito de residuos de construcción y demolición de Carballo y están en curso las actuaciones con el mismo objetivo en Boiro y Cerceda. En este concejo de ha construido un punto limpio, con una inversión de 27 millones de pesetas en infraestructura.
La actuación desarrollada en Mazaricos se inscribe en el Programa de Adecuación, Sellado y Clausura de vertederos de Galicia acometido por la Consejería de Medio Ambiente a través de la Dirección general de Calidad Ambiental, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y tiene una proyección de seis años con una inversión de más de 20.000 millones.
Enviar la noticia a un colega