Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja iniciará próximamente una red de recogida gratuita para regular el aceite usado que genera el sector agrario. El Plan está basado en implantar puntos de recogida instalados en lugares de encuentro de agricultores y repartidos por los diferentes municipios de La Rioja.
Según los últimos datos, el aceite usado generado en la Comunidad Autónoma de La Rioja se eleva a cerca de 2.400 toneladas al año, de las cuales hoy en día se gestiona el 72 por ciento. Más de un 16 por ciento de esa cantidad (392 toneladas anuales) se originan en el sector agrario.
Estos datos llevaron a la Dirección General de Calidad de Calidad Ambiental a elaborar un plan de acción para controlar y gestionar este residuo peligroso. Para este fin ha ideado la implantación de un sistema de recogida gratuito de aceite usado de origen agrario en todas las cooperativas de La Rioja. Así, está previsto implantar una red de recogida gratuita concentrada en los ayuntamientos y cooperativas agrícolas que se adhieran a esta iniciativa que arrancará en los próximos meses.
La delimitación de los puntos de recogida dependerá entonces de la respuesta de todos los agentes implicados. Según los datos de un informe realizado por la Dirección General de Calidad Ambiental, la distribución de estos puntos, teniendo en cuenta el parque de maquinaría agrícola como el volumen de aceite usado, podría realizarse a través de la instalación de 65 puntos en La Rioja Alta, 16 en la zona media y 28 en La Rioja Baja.
Una vez que los agricultores de cualquier parte del territorio riojano hayan dejado su aceite en los depósitos, un gestor autorizado retirará el contenido para trasladarlo hasta la planta que Retroil posee en Alfaro para su correcta gestión. Las cooperativas o municipios interesados en contar con un contenedor para almacenar el aceite usado deberán ponerse en contacto con la Dirección General de Calidad Ambiental.
Enviar la noticia a un colega