Fuente: Madrid/Geoscopio.
Los recursos pesqueros disminuyen, la demanda de alimentos aumenta y crece el interés de la sociedad por la defensa de la naturaleza y por la aplicación de sólidas bases económicas a su explotación. En esta coyuntura la FAO insiste en la necesidad de aplicar nuevos sistemas de gestión.
En un comunicado que acaba de haber sido hecho público, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera que la situación actual en el mundo de la pesca marítima de captura puede resumirse de la siguiente manera:
- El 50 por ciento de todos los recursos pesqueros se explotan al límite.
- En un 25 por ciento la pesca es excesiva y es necesario intervenir con urgencia.
- Tan solo el 25 por ciento tiene un potencial relativo de aumento de explotación.
Si no mejoran los regímenes de ordenación actuales hay peligro de que numerosas reservas de pesca puedan llegar a colapsarse. Por ello, es imperativo que los científicos, los gobiernos, los responsables de las políticas y la industria aúnen sus esfuerzos para encontrar soluciones comunes.
"El objetivo debería ser la conservación de todos nuestros ecosistemas marinos de manera que podamos mantener una producción marítima elevada, disfrutando al mismo tiempo de todos los beneficios del ambiente marino. Este objetivo estaría en sintonía con la Declaración de Río de 1992", afirma Grimur Valdimarsson, Director del Departamento de Industrias de Pesca de la FAO.
Según la FAO, algunos de los temas claves que será necesario abordar en un futuro próximo si no queremos transpasar el punto de colapso son: la defensa y la conservación de la pesca oceánica mundial, la disminución del impacto negativo de la pesca en el medio ambiente así como la disminución de los efectos negativos de los vertidos de fertilizantes y de otro tipo de contaminación en la vida marina.
Enviar la noticia a un colega