Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Convenio de Colaboración entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), tiene como objeto la instrumentación de una Línea de Financiación para proyectos de inversión en Energías Renovables y Eficiencia Energética que lleven a cabo las empresas españolas, con unos recursos de 120 millones de euros.
La financiación va destinada a personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada .Las inversiones financiables son proyectos de inversión en activos fijos nuevos destinados al aprovechamiento de las fuentes de energía renovables o a la mejora de la eficiencia energética, instalaciones y equipos y gastos necesarios para su puesta en marcha (ingeniería, seguros, transporte, etc.), la obra civil, en caso de requerirse, no podrá representar más de un 20% del total de la inversión financiable.
El importe máximo financiable será del 70% del proyecto de inversión neto. Los préstamos se podrán formalizar en pesetas o en euros, indistintamente, a elección del beneficiario. El importe de préstamo máximo no será superior a 6.310.627,10 euros por beneficiario y año, ya sea en una única operación o varias.
En beneficiario tendrá que presentar en la Entidad Financiera Memoria Justificativa del proyecto, acreditación actualizada de hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social. Una vez recabada toda esta información por la Entidad Financiera, será remitida al IDAE, que determinará, bajo sus propios criterios, si la operación analizada es susceptible de ser considerada subvencionable.
Cada entidad financiera analiza la solicitud del préstamo y, en función de la solvencia del solicitante y de la viabilidad del proyecto de inversión, determina las garantías a aportar, que pueden ser por ejemplo: Hipotecarias Personales Avales mancomunados o solidarios Sociedades de Garantía Recíproca. Las ayudas que se concedan, acogidas a este Convenio, respetarán, en todo caso, la Normativa Comunitaria en materia de ayudas públicas de la Unión Europea.
Enviar la noticia a un colega