Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Departamento de Calidad Ambiental de La Rioja prepara un decreto que regulará la gestión del estiércol, origen de la contaminación del suelo y de vertidos dañinos. Con la nueva ley se pretende prevenir, reciclar y valorizar estos residuos, por ahora incontrolados.
El sector ganadero en la Comunidad Autónoma de La Rioja, según datos de la Estadística Agraria Regional de 1998, genera una cantidad de estiércol al año que alcanza las 1.465.828 toneladas. En la actualidad se pueden considerar como un "residuo incontrolado" ya que los ganaderos no siguen ninguna normativa en cuanto a su producción y gestión.
La gran producción de estiércol es una fuente de origen de residuos potencialmente contaminantes y puede presentar una serie de problemas ambientales a veces derivados del mal almacenamiento, ya que se realiza sin ningún tipo de control produciendo grandes montones en terrenos inadecuados, es decir, estercoleros incontrolados.
Entre los problemas ambientales que ocasiona el estiércol está la contaminación de suelos y filtraciones a acuíferos; contaminación atmosférica por emisión de metano y vertidos en el suelo a nivel superficial. Además de la dudosa gestión, ya que no existe un control de la valorización como fertilizante agrícola pudiendo producir un excesivo aporte de nitrógeno en el terreno de cultivo. El estiércol no es valorado suficientemente por los agricultores frente a otro tipo de fertilizantes químicos.
La Ley 10/1998 tiene por objeto prevenir la producción de residuos incentivando su reducción en origen y dando prioridad a la reutilización, reciclado y valorización sobre otras técnicas de gestión.
La Dirección General de Calidad Ambiental pretende regular la utilización de los residuos agrarios como fertilizante agrícola, la producción y gestión con especial hincapié en el almacenamiento y valorización de forma que sólo si se sigue esta normativa en dichos campos, además de lo establecido en la Ley 10/98, se considerará que no se ha efectuado vertido.
Se impone a determinadas explotaciones en las que se pueda producir una cantidad de estiércol importante, la presentación de un Plan de Producción y Gestión de Estiércol cuyo cumplimiento se acreditará a través del Libro de Gestión de la Explotación Ganadera.
Enviar la noticia a un colega