Fuente: Madrid/Geoscopio.
Con más de la mitad del país cubierto de bosques y una economía basada en la exportación de petróleo y madera, la corrupción generalizada que hace caso omiso a la gestión forestal e ignora el comercio ilegal de madera puede hacer que, de mantener el ritmo actual de extracción de madera, los bosques de Camerún se queden sin madera de valor comercial en 15 años.
Con 475.000 km2 de superficie y una población de 14,7 millones de habitantes, tiene la madera como segunda fuente de ingresos, después del petróleo. Pese a los ingresos, el país se encuentra fuertemente endeudado con otros países, con el Banco Mundial y el FMI.
La industria forestal sigue siendo uno de los pocos negocios rentables, en un país formado por planicies desérticas en el norte, montañas en las regiones centrales y bosque tropical en el sur y el este. La superficie del área boscosa se estima en 225.000 kilómetros cuadrados.
En 1994 se aprobó una nueva ley forestal, que básicamente fijo el marco para la industrialización. La ley identifica seis tipos diferentes de permisos de extracción de madera: ventas de bosques en pie, permisos de explotación, autorización individual de tala, concesiones, explotación estatal y permisos para recuperación de madera.
De todos ellos, solo las concesiones requieren planes de gestión y son asignadas a través de un proceso de licitación competitiva, si bien se da prioridad al factor precio antes que a la calidad. La modalidad de venta de bosques en pie es la mas solicitada, ya que no exige la presentación de un plan de gestión; las empresas extranjeras suelen solicitar esta modalidad que permite la subcontratación, lo que disminuye la responsabilidad y la rendición de cuentas por la explotación forestal.
Los mecanismos de control y aplicación de la legislación son muy débiles y el país carece de voluntad política para detener la extracción y comercio ilegales de madera, que en la actualidad caracterizan al sector forestal camerunés. Se estima que si se mantiene el ritmo actual de extracción de madera, los bosques de Camerún se quedaran sin madera de valor comercial en 15 años.
Enviar la noticia a un colega