Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Universidad, colaborarán para impulsar en Valdespartera un proyecto urbanístico de desarrollo sostenible y eficiencia energética.
El convenio específico tiene como finalidad establecer el marco de colaboración entre estas tres entidades para la elaboración de los estudios y análisis de viabilidad necesarios para la implantación de criterios de eficiencia energética y aplicación de energías renovables en el Plan Urbanístico de Valdespartera.
Este proyecto significa la posibilidad de poner en marcha un plan de acción que aborde la problemática energética de las ciudades desde el origen y en su globalidad. En el desarrollo de este proyecto se va a tener en cuenta criterios de diseño urbano, normas urbanísticas, ordenanzas de eficiencia energética, criterios de diseño y recomendaciones de buena práctica, todo ello dirigido al planeamiento y a la edificación sostenible, como medio de salvaguardar el medioambiente.
El alcance concreto de esta colaboración se estructura en el desarrollo de un estudio exhaustivo evaluando tanto el proyecto urbanístico como las condiciones del microclima existente en la zona; un segundo estudio de viabilidad técnico-económico para la implantación de una red de calefacción de barrio y la propuesta pertinente para la aplicación de las energías renovables más recomendables en este sector específico.
Así, en el marco de este convenio, IDAE-AYUNTAMIENTO-UNIVERSIDAD desarrollarán un estudio para abordar el enfoque del planeamiento urbanístico y la evaluación de soluciones para una mayor eficiencia energética así como las funciones estructurales de la zona.
A partir de un estudio de viabilidad técnico-económico, el convenio contempla la posibilidad de la implantación de una red de calefacción de barrio. El estudio analizará la producción de calefacción y agua caliente sanitaria mediante una o varias instalaciones centralizadas, que estarán alimentadas por gas natural y biomasa, en el caso de que se detectara una cantidad suficiente de este recurso.
Los resultados de los estudios darán lugar a una serie de recomendaciones y criterios en cuanto a diseño urbano, eficiencia energética criterios de diseño, y recomendaciones de buena práctica que serán tenidas en cuenta a la hora de poner en marcha la actuación urbanística de Valdespartera.
Enviar la noticia a un colega