Fuente: Madrid/Geoscopio.
Estos últimos días y como consecuencia del descenso de las temperaturas se están produciendo cortes en el suministro eléctrico en varias regiones españolas. Mientras varios grupos ecologistas acusan a la Administración de mala gestión del suministro, Red Eléctrica afirma que la situación ya se ha normalizado aunque la demanda eléctrica se mantiene.
Pedro Mielgo, Presidente de Red Eléctrica, ha declarado que las medidas tomadas por la empresa, las peticiones del Ministerio de Economía de reducción de consumo a grandes consumidores y a ayuntamientos junto al pleno funcionamiento de los intercambios y una climatología más suave, han sido determinantes para poder pasar sin incidencias la punta de demanda del día de ayer, por lo que no ha sido necesario solicitar a las empresas eléctricas medidas excepcionales como las que se les pidieron el pasado día.
Según Red Eléctrica, responsable de la distribución en España, la previsión de una alta demanda eléctrica para el sistema peninsular se moderó gracias a las medidas adoptadas por Red Eléctrica de España, que contó con la colaboración de las empresas eléctricas y de los grandes consumidores industriales.
"Esta situación de elevada demanda coincide con una climatología muy dura y con una situación similar de demanda en Europa; así, en otros países se han aplicado medidas similares a las antes mencionadas".
Sin embargo los grupos y asociaciones ecologistas opinan que las medidas de urgencia que se tuvieron que adoptar responden a una mala gestión del suministro eléctrico y exigen al gobierno el establecimiento de un plan regional de ahorro energético y una ley de calidad en el suministro eléctrico a los ciudadanos que castigue las políticas de falta de inversión.
Para el Presidente de Red Eléctrica, "un sistema eléctrico es una realidad compleja en el que todos sus componentes deben de tener planes de mejora para que se produzca el progreso de todo el conjunto".
En este sentido destacó el nuevo ciclo inversor iniciado por Red Eléctrica para reforzar las instalaciones existentes, construir nuevas líneas y mejorar las interconexiones. Así, en el año 2000, las inversiones de Red Eléctrica en instalaciones fueron de 15.000 millones de pesetas y durante este año la inversión ha sido de 20.000 millones, tónica que, asegura, se seguirá en los próximos años.
.
Enviar la noticia a un colega