Fuente: Madrid/Geoscopio.
Las bajas temperaturas que está sufriendo el país en los últimos días han disparado el consumo de electricidad y provocado los cortes de luz. Esto es sólo una consecuencia del descenso de la producción energética que se sufre desde hace años. Ante esta situación, APECYL ha señalado la importancia que tiene para el país el desarrollo de la energía eólica.
Los avisos lanzados el pasado verano por las empresas eléctricas sobre probables problemas de suministro, han vuelto a repetirse ante la llegada del invierno. Las frías temperaturas, que están llegando a batir registros históricos, han disparado el consumo energético en los últimos días.
Esto ha sucedido por el descenso de la producción energética que ha sufrido el país en los últimos cinco años, alrededor de un 3 %. Por el contrario, el consumo ha experimentado un aumento superior al 17 %, lo que ha situado el grado de autoabastecimiento en el nivel más bajo de los últimos años, un 22,9 %.
Ante esta situación, APECYL (Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León) ha señalado la importancia del desarrollo de la energía eólica. Y es que si bien los cortes de luz han afectado a las comunidades de Madrid, Cataluña y Valencia, la aldea global en la que nos encontramos hace que se produzca una corresponsabilidad entre las distintas zonas de la geografía española.
La contribución y la importancia de la eólica es inestimable. Las palabras del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, D. José Luis González Vallvé, asignando a las energías renovables un papel protagonista así lo demuestran. Los beneficios económicos, sociales y medioambientales que conlleva la implantación de una energía como la eólica han llevado a la Administración autonómica a unir esfuerzos en favor de unos objetivos comunes.
Así, y aunque el panorama eléctrico nacional en estos momentos no afecta directamente a todas las regiones, sí debe servir para recalcar la importancia de las energías renovables. El déficit energético nacional es un ejemplo del porqué una energía nueva como es la eólica, la forma más limpia de producción.
Noticia relacionada: