Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Generalitat Valenciana apoya las suscripciones a los seguros agrarios por considerarlos un elemento esencial para el mantenimiento de la renta de los agricultores frente a las adversidades climatológicas y por tanto destinará al sector 1.900 millones de pesetas.
Esta cantidad podrá ser ampliada puesto que se contemplarán todas las solicitudes que se reciban a lo largo del año, sin restricciones. Sobre estas cifras iniciales de la Generalitat Valenciana habría que añadir el doble de esta cantidad que aportaría el Ministerio de Agricultura a través de ENESA, lo que supondría un montante inicial de unos 5.700 millones de pesetas.
La Comunidad Valenciana presenta uno de los índices más altos de contratación de seguros agrarios en España, alcanzando en el año 2001 unas 53.000 pólizas.
Con el fin de continuar incentivando y promocionando los seguros agrarios entre los agricultores, la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destina una parte de su presupuesto a la subvención de estos seguros, dotación que se ha visto incrementada en los últimos años pasando de 1.350 millones de pesetas para los seguros agrarios del año 1995, a los 1.900 millones de pesetas para los del año 2002, con lo cual las subvenciones han aumentado en un 42%.
El aumento de las suscripciones se ha debido, en gran medida, al llamamiento que está llevando a cabo la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, que trata de concienciar a los profesionales del campo de que asegurar las cosechas es la mejor manera de compensar la pérdida de renta para el agricultor en caso de una catástrofe meteorológica.
Enviar la noticia a un colega