Fuente: Madrid/Geoscopio.
Diversas asociaciones esperan que la UE cumpla su compromiso de ratificar el Protocolo de Kioto . Para ello han dirigido cartas al Presidente Aznar en las que se le pide una actitud decidida y de urgencia para ratificar el Protocolo durante la Presidencia Española de la UE.
Las organizaciones ambientales Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF/Adena y la organización sindical CCOO, piden al Presidente confirmación de la voluntad española de dar absoluta prioridad a la ratificación del Protocolo de Kioto durante la Presidencia Española. Paradójicamente para un país que ha demostrado tan poco interés en el Convenio de Cambio Climático, le ha tocado al nuestro desempeñar un papel crucial para el futuro de este convenio.
La Unión Europea ha mantenido el liderazgo en este convenio y en su última reunión de Marraquech se acordó que el protocolo de Kioto debería estar ratificado y listo para entrar en vigor a tiempo para la Cumbre sobre desarrollo sostenible de Johanesburgo (Río+10) en agosto-septiembre de 2002. Para que ello ocurra así, toda la tramitación de la ratificación europea (y española) ha de realizarse durante la Presidencia española, y con bastante urgencia.
En este momento, los ojos de los restantes países implicados en el proceso de Kioto están puestos en la UE. Cualquier duda o signos de debilidad por parte de Europa sería tomada como pretexto para retrasos o, incluso, negativas a la ratificación.
Tal como ha quedado tras las últimas negociaciones, el Protocolo de Kioto constituye un modestísimo paso, que tiene que continuarse con otros muchos pasos más decisivos para luchar efectivamente contra el cambio climático. Pero constituye, al menos, el inicio de un camino consensuado por la comunidad internacional (excepto EE UU).
El reto impuesto a la humanidad por el cambio climático -ocasionado por ella misma- es de tal magnitud que cualquier retraso implicará dificultades añadidas y un incremento del sufrimiento humano. Por todo ello, resulta de extrema importancia la ratificación sin problemas del Protocolo de Kioto por parte de la UE. Así, la responsabilidad de España resulta enorme; el futuro del clima depende de la actuación de nuestros máximos responsables durante la Presidencia española de la UE.
Aparte de ultimar la ratificación del Protocolo de Kioto, Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena piden al Presidente que asegure la puesta en práctica del Programa Europeo de Cambio Climático, lanzado por la Comisión Europea en marzo de 2000, que trata las acciones coordinadas en el suministro de energía, el sector industrial, el consumo energético en los sectores domésticos y terciario, el sector transporte, la investigación y el comercio de emisiones.
Así mismo, piden la elaboración de una Estrategia Nacional del Clima. Los ciudadanos europeos y españoles deben recibir un claro mensaje de su Presidencia, porque están justamente preocupados. Según una encuesta encargada por WWF/Adena en mayo de 2001, el 88% de los españoles entrevistados pensaban que Europa debe encabezar la lucha contra el cambio climático y el 95% que el Gobierno español debía hacer más por reducir las emisiones causantes del cambio climático
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega