Fuente: Madrid/Geoscopio.
Los cursos se han impartido a más de 100 técnicos de 50 municipios del Archipiélago y representantes de mancomunidades de administraciones locales, y han servido como herramienta de planificación hacia la sostenibilidad medioambiental.
Los cursos, en los que se dieron a conocer las Agenda 21 Local como fundamento de las estrategias municipales, pretendían que los técnicos municipales tomaran conocimiento de lo que es una Agenda 21 Local y los objetivos que persigue.
La importancia de contar con estrategias unificadas para la implantación de las Agendas Locales 21 en los municipios canarios es lo que motivó el desarrollo de estos cursos, que se han impartido hasta la fecha, aunque con vocación de continuidad, en las islas de Gran Canaria, en Fuerteventura, en Tenerife y en La Palma.
En estos foros, que cumplieron con las expectativas programadas, los alumnos demandaron más formación futura, de cara a lograr la implantación de las agendas en los municipios, y más concienciación social sobre la importancia de potenciar este instrumento de desarrollo.
En estos encuentros se analizaron las competencias municipales en medio ambiente, se dieron a conocer de manera general las fases de un proceso de Agenda 21 Local, los efectos medioambientales y sus causas en la interacción municipio-medio ambiente, así como las fases y metodología para la puesta en marcha del proceso de Agenda 21 Local, en lo relativo a la ejecución de un plan de acción hacia la sostenibilidad, seguimiento y comunicación.
Enviar la noticia a un colega