Fuente: Madrid/Geoscopio.
Las organizaciones ecologistas exigen al Gobierno y a las compañías eléctricas medidas urgentes para acabar con el derroche de energía y evitar que sigan batiéndose los registros históricos de demanda eléctrica.
Según Greenpeace, aunque la mayoría de los cortes de luz se han debido a fallos en la red, sigue habiendo presiones para aumentar la capacidad de generación convencional, ignorando el grave impacto ambiental que ello supondría.
En España, a diferencia de otros países europeos, sigue aumentado el derroche de energía: entre 1985 y 1998 (datos oficiales de IDAE) en nuestro país se ha incrementado la intensidad energética (energía consumida para producir lo mismo en términos económicos) hasta situarnos en un 14% por encima de la media de la UE, habiendo sido sobrepasados en eficiencia por Francia y Alemania.
Mientras, Greenpeace apunta la existencia de al menos 47 proyectos de nuevas centrales térmicas, que de entrar en operación podrían emitir unos 106-116 millones de toneladas de CO2 al año, con un presupuesto superior a 1.778.000.000.000 Ptas.
La organización exige que esos presupuestos se dediquen a medidas urgentes de eficiencia energética como:
- Programas de gestión de la demanda que cuenten con financiación estable procedente de las tarifas eléctricas.
- Erradicación de las calefacciones eléctricas y sustitución por sistemas más eficientes. El gas natural debe dedicarse a sistemas de calefacción y no a nuevas centrales térmicas.
- Subvención pública para la sustitución de los calentadores eléctricos de agua por colectores solares térmicos.
- Sustitución de alumbrado público ineficiente por sistemas eficientes, eliminando toda la energía que se gasta en iluminar hacia el cielo.
- Aprobación de la Directiva sobre eficiencia energética en edificios durante al Presidencia española de la Unión Europea.
- Cumplimiento íntegro, como mínimo, de las medidas contenidas en el Plan de Fomento de las Energías Renovables, destinadas a promover las energías renovables y a eliminar las barreras que las frenan.
Enviar la noticia a un colega