Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Grupo Ecologista Cóndor ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Almería, por imprudencia temeraria y daños a la salud pública, contra la Compañía Sevillana de Electricidad, por el estado en el que se encuentra la Central Térmica de El Zapillo, en la capital almeriense, que está emitiendo al medio ambiente contaminación de amianto.
Las enfermedades graves más frecuentes relacionadas con el amianto son: asbestosis (alteraciones broncopulmonares), cáncer primario de pulmón y mesotelioma (tumor maligno).
La Central Térmica de la Compañía Sevillana en la zona de El Zapillo, está en ruinas y en estado de abandono, lo que está originando que parte de sus instalaciones y sobre todo aislamientos térmicos de amianto se estén descomponiendo y por acción del viento y de la lluvia se estén esparciendo por todos los alrededores, zonas muy pobladas como Nueva Almería, El Zapillo, Quinientas Viviendas, Cortijo Grande, etc.
Las quejas del Grupo Ecologista Cóndor se basan jurídicamente en el R. D. 363/95 que incluye el amianto en la lista armonizada contenida en el anexo 1 y clasificado como tóxico y cancerígeno de categoría 1 (categoría en las que están incluidas las sustancias que, se sabe, son carcinogénicas para el hombre. Se dispone de elementos suficientes para establecer la existencia de una relación causa/efecto entre la exposición del hombre a tales sustancias y la aparición del cáncer). Y que el R. D. 952/97 señala que los residuos de amianto están clasificados como residuos peligrosos.
Los ecologistas de Cóndor también se basan en que la prestigiosa Organización ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygienists), de Estados Unidos, señala al amianto como sustancia cancerígena confirmada para humanos.
Cóndor, además de denunciar el caso ante la Fiscalía Provincial, también lo ha denunciado por la vía administrativa ante las diversas Administraciones con competencias en este asunto: Subdelegación del Gobierno (Gobierno Central), Delegación del Gobierno (Gobierno Andaluz), Ayuntamiento de Almería, Inspección de Trabajo y Consejerías de Medio Ambiente, Salud, Empleo y Desarrollo Tecnológico.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega