Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Consejería de Obras Públicas ha suscrito convenios por valor de 5,51 millones de euros (más de 917 millones de pesetas) para la construcción, explotación y mantenimiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales en la cabecera de la cuenca del Guadalquivir.
En la actualidad, las aguas residuales generadas por los municipios de la zona son vertidas a un cauce receptor, situado aguas arriba del Embalse del Guadalmena, afluente del Guadalquivir y clasificado como Zona Protegible-B.
Por ello, y en cumplimiento del Plan de Saneamiento y Depuración, el Gobierno regional está redactando los proyectos de las obras relativas a la depuración de aguas residuales urbanas y de las procedentes de industrias de las mencionadas localidades.
Las 4 estaciones depuradoras, que beneficiarán a una población de 13.303 habitantes equivalentes, serán contratadas en un único expediente, a fin de abaratar los costes de ejecución, aprovechamiento y mantenimiento de las mismas. Por este motivo, se licitarán conjuntamente y por un periodo de 8 años la construcción, explotación y mantenimiento de todas ellas.
El coste de las obras asciende a 5,51 millones de euros, de los cuales el 94,4% será aportado por la Junta de Comunidades, mientras que el 5,6% restante procederá de las arcas municipales de los ayuntamientos beneficiados. Según consta en el convenio, los consistorios se comprometen a disponer de una ordenanza de uso del alcantarillado, en la que se contemplen tanto la calidad como las condiciones en las que deben entroncar las aguas vertidas.
Asimismo, corresponderá a los ayuntamientos la fijación o, en su caso, adaptación de las tarifas del servicio de abastecimiento, distribución, alcantarillado y depuración de aguas residuales, al ser ellos titulares de las 4 futuras depuradoras .
Enviar la noticia a un colega