Fuente: Madrid/Geoscopio.
Madrid cuenta desde esta semana con ECOLUBE, una planta de regeneración de aceites usados, que se presenta como la alternativa de gestión medioambiental para este producto, al no producir residuos ni emisiones.
La planta, situada en el Polígono de la Cantueña (Fuenlabrada), cuenta con una inversión de 9,91 millones de Euros y es la primera en el mundo que aplica el proceso desarrollado por SENER, basado en la tecnología de extracción de INTERLINE. Tiene una capacidad de tratamiento de 27.000 t/a de aceites usados y una producción de 20.500 t/a de bases para aceite lubricante y 5.000 t/a de asfalto.
La regeneración de aceites usados es un proceso recomendado por la UE, ya que supone una alternativa de gestión medioambiental para este producto, que es uno de los residuos potencialmente contaminantes más abundantes en la actualidad.
La regeneración de aceites usados no requiere tratamientos de terminación del producto reciclado y realiza una valorización integral de componentes, recuperando además de las bases lubricantes, un componente asfáltico.
Aporta un mayor rendimiento en la recuperación de aceites y una inversión competitiva a escalas medias (25- 30.000 t/a), además no produce residuos sólidos ni emisiones o vertidos.
Todas estas ventajas sitúan al proceso por encima de otras tecnologías comerciales. Por este motivo, existen varios países interesados en la utilización de esta tecnología, como Canadá, Noruega, Francia, Australia, Brasil, Turquía, Tailandia, Filipinas, etc.
Los pasos de los que consta la regeneración de aceites usados desarrollados en la planta ECOLUBE son: el pretratamiento químico con reactivos y catalizadores; la extracción con propano líquido de las bases lubricantes, separando agua y asfalto, y por último, la destilación atmosférica y a vacío, para separar las fracciones ligeras y los aceites base para lubricantes.
Enviar la noticia a un colega