Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Grupo Agbar Automotive y las asociaciones de fabricantes (ANFAC), de importadores (ANIACAM) y de desguaces (AEDRA) han firmado un acuerdo por el que se comprometen a desarrollar y promover la implantación de un sistema de gestión integral de vehículos fuera de uso para optimizar su reciclaje
Este es el primer acuerdo de ámbito nacional que engloba a asociaciones responsables del diseño, fabricación, comercialización y reciclaje de vehículos, por lo que se pueden establecer estrategias comunes que favorezcan un mayor aprovechamiento de los componentes de los vehículos y contribuir, a su vez, a mejorar la calidad del medio ambiente, tanto por el ahorro desde el punto de vista del consumo de recursos como para evitar el impacto que pueden generar sobre el entorno.
La gestión de los vehículos fuera de uso (VFU) constituye hoy uno de los sectores en proceso de revisión y adecuación a los nuevos estándares de calidad ambiental establecidos por la normativa comunitaria y los planes nacionales de gestión de VFU.
Baterías, cables, ,vidrio, combustible, líquido de frenos, aceites, filtros, refrigerantes, airbag, plásticos, chatarra, neumáticos, textiles y espumas, son algunos de los componentes que deberán ser retirados y gestionados correctamente para evitar su impacto y favorecer su reutilización o reciclaje.
De acuerdo con las nuevas directivas comunitarias y normativas nacionales, para el 2006 el 85% del peso de los vehículos fuera de uso deberá ser reutilizado y reciclado. Y para el 2015 el objetivo es llegar al 95% del peso de los vehículos reciclados.
En España se generan cada año cerca de 1.000.000 de vehículos que deben reciclarse para garantizar su tratamiento. Del 2002 al 2006 se generarán en España cerca de 600.000 toneladas de chatarra y de 130.000 a 150.000 toneladas de residuos de naturaleza varia, incluidos tóxicos y peligrosos procedentes de los VFU.
Para la implantación de dicho sistema, se estudiarán las carencias existentes en la actualidad dentro de la cadena de tratamiento de vehículos tras su vida útil. Asimismo, los firmantes se comprometen a impulsar la transformación y reconversión del sector del desguace en España para garantizar la creación de una red idónea, bien dotada y bien distribuida en España.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega