Fuente: Madrid/Geoscopio.
Según los últimos datos elaborados por APECYL (Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León), la cantidad de CO2 que evitarán los parques eólicos castellano - leoneses asciende a 1.424.670 Tm. Estas cifras confirman el papel decisivo de las renovables para garantizar el cumplimiento del Protocolo de Kyoto .
Actualmente, Castilla y León cuenta con 360 Mw de potencia eólica, que se convertirán en 553 cuando entren en funcionamiento los 12 parques que se encuentran en fase de construcción.
La consecuencia directa de esto es que se evitará que la atmósfera de Castilla y León sea rociada con 1.424.670 Tm de CO2 y 8.764 de NOx. En cuanto a las provincias, Burgos es la que mayor número de emisiones de CO2 evita, con 509.078 Tm.
APECYL (Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León) ha destacado la importancia de estos números, que permiten cuantificar el grado de beneficio medioambiental que supone la energía renovable. Detrás de las cifras técnicas, económicas o de empleo, estos números se reivindican como el principal motivo de la apuesta por esta forma de producción limpia de electricidad.
En este sentido, la contribución de Castilla y León al total nacional de emisiones de CO2 evitadas es de más del 20%. Por tanto, se puede hablar de un papel protagonista de Castilla y León en el hecho de que España se haya convertido en el segundo país mundial en producción de energía eólica.
Con la entrada de España en la Presidencia de la UE, organizaciones como Greenpeace y sindicatos como CC.OO., han exigido al Presidente del Gobierno el cumplimiento del compromiso de Kyoto.
Otro de los aspectos relevantes que se extraen de los últimos datos ofrecidos por APECYL son los referidos al empleo. Entre las tareas de construcción y mantenimiento, casi 2.000 personas han sido empleadas en los distintos parques eólicos castellano - leoneses.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega