Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Conselleria de Medio Ambiente, va a encargar las obras de restauración de la cantera “La Pedrera” ubicada en el término municipal de Dénia. El proyecto tiene una inversión de 300.000 euros.
El plan, se enmarca dentro de las actividades de restauración de zonas degradadas desarrollado por la Conselleria de Medio Ambiente cumpliendo así las directivas europeas que quedaron incorporadas a nuestra legislación a través de la ley de residuos de la Comunidad Valenciana.
La cantera, situada en la ladera norte de la Sierra del Montgó, ocupa una superficie superior a los 17.000 m2 y fue utilizada para la extracción de calizas durante más de 30 años, si bien en la actualidad se encuentra inactiva, por lo que se hace necesario iniciar las labores de regeneración de este espacio natural afectado por la actividad extractiva.
La restauración consistirá en el relleno de la cantera con escombros procedentes de las construcciones y demás residuos inertes, esto es, los materiales naturales extraídos del terreno tales como, rocas, arena, grava, arcilla y otros materiales no contaminantes como el hormigón, ladrillos y mampostería.
Con el uso de este tipo de residuos, que son inocuos al no producir reacciones físicas o químicas, se conseguirá la recuperación de la cantera como paisaje natural, además de contribuir notablemente a la mejora del entorno ambiental de la zona.
Posteriormente se llevará a cabo un tratamiento exhaustivo de restauración e integración paisajística a través de la cubrición con una capa de tierra vegetal de iguales características que las de la zona y todo ello se completará con las labores de reforestación con especies autóctonas de la Sierra del Montgó.
Enviar la noticia a un colega