Fuente: Madrid/Geoscopio.
La agricultura y ganadería ecológicas recibieron un total de 4,4 millones de euros en ayudas (más de 746 millones de pesetas) durante el año 2000. Estas subvenciones beneficiaron a un total de 2.200 productores.
El volumen de ayudas a los cultivos ecológicos alcanzó los 4 millones de euros (670,1 millones de pesetas) para un total de 2.086 solicicutes de lo que la mayor partes correspondieron a la provincia de Córdoba, con más del 36% de las subvenciones (1,4 millones de euros); seguida de Almería y Málaga, con el 18,6% y el 11,1 %, respectivamente. Además, el olivar ecológico aglutinó más del 51% de las solicitudes de ayudas.
Por su parte, el importe de ayudas que se otorgaron a la ganadería ecológica se elevó a 458.500 euros (unos 76,3 millones de pesetas y el número de beneficiarios fue de 102. Del volumen total de subvenciones, Córdoba se situó de nuevo a la cabeza, con un 34% de las mismas (156.200 euros). A continuación, la provincia de Sevilla contó con casi el 23% y Granada con el 14,4% de las ayudas concedidas.
La agricultura ecológica cuenta en Andalucía con 71.009 hectáreas, 2.921 productores y 132 industrias de elaboración y transformación, inscritas en el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), el organismo de control y promoción dependiente de la Consejería.
Estos datos sitúan a la comunidad como uno de los referentes europeos en la práctica de este sistema de cultivo y como líder nacional en producción ecológica, con un 26% de la facturación.
La Consejería va a poner en marcha un Plan Estratégico para este sector, que tiene como objetivo obtener la mayor rentabilidad posible de sus potencialidades e impulsar este tipo de actividad agraria, compatible con el medio ambiente.
Este Plan, que está siendo elaborado en consenso con el sector, recoge un análisis de las oportunidades y debilidades de la producción ecológica andaluza y en él se reflejan las actuaciones que se van a llevar a cabo hasta el año 2006.
Enviar la noticia a un colega