Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.org

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
ACTUALIDAD

SERINA en el XXXVIII CONGRESO NACIONAL DE RIEGOS CARTAGENA 2021 que tendrá lugar los días 3,4 y 5 de noviembre en la Universidad Politécnica de Cartagena 

CORENET-COREGEST en el IV Foro del Regadío de Extremadura, organizado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura
SERINA participa en la jornada Smart Water & Energy de la Feria Internacional FRUIT ATTRACTION
Nuevas implantaciones del programa de gestión integral CORENET-COREGEST y de sus módulos y sistemas asociados en Comunidades de Regantes de Castilla - León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
Nuevas implantaciones del programa de gestión integral CORENET-COREGEST y de sus módulos y sistemas asociados en Comunidades de Regantes de Castilla - León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
Borrador sobre el Plan Forestal Español

Miércoles, 30 de Enero de 2002



Fuente: Madrid/Geoscopio.
La propuesta del Ministerio: reforestar 3,8 millones de hectáreas. El objetivo: lograr una política forestal española común y coordinada, con el fin de avanzar en la gestión sostenible de los bosques

El Ministerio de Medio Ambiente ha presentado, ante el Consejo Nacional de Bosques, el documento de debate del Plan Forestal Español. Entre sus propuestas está el conseguir la reforestación de 3,8 millones de hectáreas en los próximos 30 años.

El Plan presentado por el Ministerio realiza un diagnóstico de la situación de los montes españoles, evalúa las necesidades y propone actuaciones encaminadas a su restauración, conservación y gestión forestal sostenible. Además, pretende englobar y cohesionar todas las políticas forestales que se están realizando en España teniendo en cuenta el reparto de competencias que marca la legislación.

Los principios que inspiran este documento, además del desarrollo sostenible, son: la multifuncionalidad de los montes y la necesidad de participación pública y social en la formulación de las políticas, estrategias y programas. Por otro lado, el Plan considera que los bosques contribuyen a la cohesión territorial a través del desarrollo rural ya que permite la fijación de población y de empleo.

También tiene en cuenta que las masas forestales son una aportación fundamental a la cohesión ecológica, ya que se trata de integrar la conservación de la diversidad biológica en la gestión forestal, preservando con ello nuestro rico patrimonio genético forestal.

Una vez presentado en el Consejo Nacional de Bosques, se abre un proceso de participación pública en el que intervenir todos los sectores implicados y las administraciones competentes. Este Consejo es un órgano consultivo y asesor en materia de montes y recursos forestales.

En su composición participan representantes de las administraciones (general, autonómica y local), de los empresarios, propietarios forestales, consumidores, profesionales, científicos, universitarios y organizaciones no gubernamentales, tanto forestales como conservacionistas.

Aumenta la biomasa forestal

Según el diagnóstico de la situación que está recogido al comienzo del Plan, la superficie forestal y la biomasa arbórea está aumentando en toda España. Este aumento se traduce, entre otras cosas, en una acumulación creciente de carbono en la biomasa forestal, contribuyendo así a paliar en parte las emisiones de gases de efecto invernadero.

En una primera valoración económica de los montes españoles, se ha estimado alcanza la cifra de 136.000 millones de euros (casi 23 billones de pesetas), Aunque esta cifra es solamente una estimación parcial, para esta valoración se han tenido en cuenta sus aspectos productivo, recreativo y ambiental.

En el diagnóstico también se afirma que los montes constituyen más de las tres cuartas partes de los espacios incluidos en la Red Natura 2000. Por este motivo, la conservación de la biodiversidad biológica española depende, en buena medida, de la protección de la biodiversidad forestal.

Gestión sostenible y conservación de la biodiversidad

El Plan presentado por el Ministerio de Medio Ambiente propone una serie de objetivos entre los que se pueden destacar el impulso de la protección del territorio ante la acción de los procesos erosivos y la degradación del suelo y el agua, mediante la restauración de la cubierta vegetal protectora incrementando, al mismo tiempo, la fijación de carbono en la biomasa forestal para contribuir a paliar las causas del cambio climático.

También pretende impulsar la gestión sostenible de los montes españoles mediante el fomento de la ordenación y la selvicultura y estimular y mejorar las producciones forestales como alternativa económica y motor del desarrollo rural, en especial en áreas marginales y de montaña.

Otro de los objetivos es procurar la adecuada protección de los montes frente a la acción de incendios forestales, enfermedades, agentes bióticos, agentes contaminantes y elementos del clima y la defensa de su integridad territorial y estatus legal. Además, el Plan apuesta por la promoción de la conservación de la diversidad biológica mediante el fomento del uso sostenible de sus componentes en los espacios forestales españoles, asumiendo los criterios y acciones pertinentes en la gestión forestal.

Por último, pretende promocionar un uso recreativo responsable de nuestros montes, así como la divulgación de una nueva cultura forestal, y el mantenimiento y mejora del marco adecuado de formación, información e investigación forestal.

Principales medidas propuestas

El Plan Forestal se ha estructurado en Ejes de Actuación, que se agrupan en tres bloques homogéneos según el tipo de actuaciones. El primer bloque se refiere a las actuaciones sobre el territorio y el segundo a las acciones horizontales, socioeconómicas y culturales, dirigidas hacia la sociedad y su sistema económico. Por último, el tercer bloque incluye las acciones institucionales destinadas a los estamentos administrativos con responsabilidades sobre el conjunto de los montes españoles.

Para cada eje, el Plan presentado realiza un diagnóstico y propone unos objetivos y unas medidas, siempre contando con un horizonte temporal de 30 años. En total, el Ministerio propone cerca de 150 medidas entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • Trabajos periódicos de selvicultura de mejora forestal en 1.400.000 hectáreas y de prevención contra incendios en 2 millones de hectáreas.
  • Apoyo, mejora y actualización permanente de la información y estadísticas forestales existentes y establecimiento de algunas nuevas: Inventario Forestal Nacional, Mapa Forestal de España, Inventario Nacional de Erosión de Suelos, Estadística de Incendios Forestales, Informe de las Redes europeas de seguimiento de daños en los bosques, Anuario de Inversiones Forestales e Informe Forestal Español.
  • Elaboración de unas Instrucciones Básicas de Ordenación y Aprovechamiento de Montes.
  • Impulso a la planificación de recursos forestales: establecimiento de los Planes de Ordenación de Recursos Forestales a escala comarcal.
  • Elaboración de un Plan Español de Dehesas.
  • Apoyo a la certificación forestal.
  • Refuerzo de la vigilancia y prevención de incendios forestales.
  • Actualización de la normativa para la utilización y comercialización de los materiales forestales de reproducción.
  • Integración de la conservación de la biodiversidad en la gestión forestal. Directrices y modelos de gestión en espacios forestales de la Red Natura 2000.
  • Elaboración, por las autoridades competentes, de un Plan de la Industria Forestal.
  • Fomento del asociacionismo forestal.
  • Establecimiento del Comité Forestal en la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza.

Más árboles por habitante

Por último, el documento de debate del Plan Forestal Español propone alguno de los indicadores sobre las consecuencias que podrían derivarse de su aplicación durante los 30 años previstos. Por ejemplo, estima que con las acciones planteadas se podrían almacenar hasta 60 millones de toneladas de carbono, situación beneficiosa para combatir los problemas derivados de los gases de efecto invernadero.

También se podría elevar hasta un 60 por ciento el porcentaje de montes públicos con instrumentos de gestión, cuando en la actualidad estamos en un 12 por ciento. En el caso de los montes privados, los que en este momento tienen instrumentos de gestión son el 1 por ciento, mientras que con la aplicación del Plan Forestal podrían llegar a un 30 por ciento.

Por último, se puede destacar que tras la aplicación del Plan aumentaría el porcentaje de masas mixtas de un 47 a un 65 por ciento y que el número de árboles por habitante pasaría de los 125 actuales que hay de media a 250.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web