Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Protocolo de Kioto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, como ya anunció Geoscopio la semana pasada.
Los Estados Miembros de la Unión Europea firmaron en un mismo acto el citado Protocolo con ocasión del segmento ministerial de la Comisión de Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Nueva York el 29 de abril de 1998.
El Protocolo de Kioto tiene por objeto promover el desarrollo sostenible a través de la fijación de compromisos cuantificados de limitación y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático.
Con tal fin, se establece el compromiso de elaborar y aplicar políticas y medidas acordes con las circunstancias nacionales de los países firmantes, que cooperarán en el fomento de la eficacia individual y global de las mismas, evitando que sus emisiones de los gases de efecto invernadero no excedan de las cantidades atribuidas a los países firmantes.
Se prevé que los Estados que son países desarrollados proporcionen a las que no lo son recursos financieros nuevos y adicionales, ayudándoles a afrontar los gastos para cumplir los objetivos del Protocolo, en el marco del mecanismo financiero que opera en la Convención sobre Cambio Climático.
Se establece como objetivo global una reducción mínima en la emisión de los citados gases del 5 por 100 en el período 2008-2012 respecto a los niveles de 1990. En el año 2005 los Estados tendrán que demostrar avances en la obtención del objetivo global.
Para España, al igual que para el resto de los Estados miembros de la Unión Europea, se establece una reducción del 8 por 100. Se permite en el caso de la Unión Europea que los objetivos se puedan cumplir conjuntamente.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega