Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Parlamento ha aprobado un informe sobre la directiva que armoniza el rendimiento energético de los edificios de la Unión Europea. Con esta regulación se pretende establecer incentivos fiscales para las inversiones en mejoras en este sector.
Los expertos consideran que existe un gran potencial de ahorro en el consumo energético de edificios, tanto los de vivienda como los de oficina, que estima en un 22% realizable de aquí a 2010. Los edificios consumen esencialmente energía para su calentamiento (57% del consumo energético de hogar, 52% de oficinas). En las viviendas, el calentamiento de agua (25%) y electrodomésticos y alumbrado (11%) son otras partidas de consumo significativo.
Este es el motivo por el que el Parlamento ha adoptado, por 498 votos a favor, 13 en contra y 110 abstenciones un informe sobre la directiva que armoniza el cálculo del rendimiento energético de los edificios de la Unión Europea.
Según propone el Parlamento, los Estados miembros podrán estimular el rendimiento energético vía concesión de créditos y deducciones fiscales, así como a través de campañas de información y sensibilización.
En las enmiendas aprobadas se clarifican algunos aspectos sobre las normas mínimas a adoptar y se precisan las excepciones que pueden introducir los Estados miembros y se prevé la posibilidad de establecer incentivos fiscales para inversiones dirigidas a mejorar el rendimiento energético.
La Comisión debe estudiar la posibilidad de incentivos para inversiones en eficacia energética. La propuesta concede un plazo de 36 meses después de la entrada en vigor para que los Estados miembros hagan efectivo el cumplimiento de la directiva. No obstante, por lo que respecta a la certificación, se concede un plazo más largo de 5 años.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega