Fuente: Madrid/Geoscopio.
El objetivo de desarrollar un turismo sostenible en algunos de los lugares más bellos y frágiles del mundo recibirá el impulso de un millón de dólares del sector privado para un proyecto que incluye conservación y turismo.
Aveda, un empresa internacional de cosméticos, acordó aportar 500.000 dólares al proyecto que es administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Centro para la Conservación Tropical (RARE). Los nuevos fondos serán compensados por un monto igual por la Fundación de las Naciones Unidas.
Los sitios World Heritage beneficiados con este financiamiento son las reservas de la Biosfera Sian Ka'an y el Vizcaíno, ambas situadas en México; el Parque Nacional de Tikal, en Guatemala;, la reserva de la Biosfera de Río Plátano, en Honduras y los parques Komodo y Ujung Kulon en Indonesia.
Se espera que este proyecto, que promueve el turismo para mitigar los efectos de las amenazas a la conservación de la biodiversidad, será la base para iniciativas en otros lugares en donde las demandas turísticas podrán ser equilibradas con las necesidades y tradiciones culturales de las poblaciones locales, el paisaje, el entorno y el ambiente.
"El Ecoturismo tiene varias definiciones, pero como objetivo general debería dar una oportunidad para un desarrollo turístico de manera de minimizar los impactos industriales negativos a la vez de promover activamente la conservación de la biodiversidad única de la tierra", dijo Klaus Toepfer, Director Ejecutivo del PNUMA..
"El turismo sustentable, puede impedir la degradación ambiental a la vez de compartir beneficios económicos con la población local", dijo.
El Proyecto de los Sitios World Heritage fusionará la educación ambiental, la planificación, el desarrollo industrial y las técnicas de capacitación y de marketing para crear un modelo de uso turístico en promoción de la protección de los habitats importantes. Una parte clave del proyecto es involucrar operadores en actividades especificas en esos sitios para crear productos turísticos mejorados y sistemas de administración sustentable.
Enviar la noticia a un colega