Fuente: Madrid/Geoscopio.
En los próximos años Endesa se propone incrementar su participación en Europa, centrándose en elevar la potencia instalada en Italia a 6.200 MW, mediante la incorporación de ciclos combinados.
Una vez cumplidos los objetivos fundamentales que se había marcado en relación con su presencia en Iberoamérica y en el arco mediterráneo europeo, especialmente a través de las participaciones adquiridas en Elettrogen y Snet, ENDESA ha ajustado su estrategia a las condiciones actuales de los mercados.
Así, ha decidido invertir 2.100 millones de euros en el negocio europeo, concentradas especialmente en el "repowering" de centrales térmicas de su participada ENDESA Italia (Elettrogen) mediante la instalación de ciclos combinados. Estas inversiones consideran la compra de participaciones adicionales en Endesa Italia y en Snet.
Endesa también pondrá en servicio diez nuevas centrales eléctricas en España entre 2002 y 2006, con una potencia total de 3.865 MW, y realizará una inversión material total en distribución superior a los 2.800 millones de euros (unos 470.000 millones de pesetas).
En Iberoamérica, dónde Endesa ha conseguido importantes mejoras operativas en sus negocios a pesar del entorno económico desfavorable, proseguirá el proceso de consolidación de los negocios actuales, el aprovechamiento de su fuerte potencial de crecimiento orgánico y la aplicación del Plan Génesis, cuyos objetivos se han ajustado a un adecuado balance coste-beneficio.
la empresa invertirá 2.900 millones de euros en el negocio eléctrico español, con un crecimiento del 11,5% sobre el anterior plan de inversión presentado a los mercados, 900 millones de euros en el negocio eléctrico de Iberoamérica, 500 millones de euros en telecomunicaciones y 500 millones de euros en otros negocios.
Estas cantidades suponen una significativa contención del volumen inversor destinado a nuevas iniciativas, la orientación del mismo hacia el crecimiento orgánico y un sostenimiento de las inversiones dedicadas a mantenimiento y reposición de activos existentes.
Paralelamente a esta inversión en distribución, la Empresa va dedicar una particular atención a promover la fidelidad de sus clientes, en la perspectiva de la liberalización total del mercado eléctrico en 2003, mejorando los procesos operativos, potenciando la venta de servicios integrados, y optimizando la calidad del servicio.
En suma, Endesa centrará su estrategia para el período 2002-2006 en la rentabilidad, en el crecimiento orgánico de sus activos actuales, en el fortalecimiento financiero y en el servicio a sus clientes.
Enviar la noticia a un colega