Fuente: Madrid/Geoscopio.
ENDESA ha lanzado el proceso de construcción de tres nuevas centrales de ciclo combinado, dos en las islas Canarias, de 219 MW de potencia cada una y una nueva central en Mallorca que contará con una potencia instalada de 218 MW.
Las dos centrales de Canarias supondrán una inversión estimada de 188,1 y 184 millones de euros, respectivamente, y la de Mallorca que será de 170 millones de euros, pendiente de la adjudicación final.
La nueva potencia permitirá un incremento de la potencia instalada total existente actualmente en Canarias del 27%, aproximadamente. En Baleares, tanto el ciclo combinado de Son Reus I, cuyas turbinas de gas ya están en funcionamiento, como el de Son Reus II que ahora se pone en marcha su construcción, supondrán un incremento de la potencia instalada de las islas de alrededor del 34%.
Las centrales que se construirán en Canarias se pueden considerar prácticamente gemelas. Utilizarán gasóleo como combustible y serán transformadas para la utilización de gas natural en el momento en que este tipo de combustible esté disponible en cada una de las Islas.
Los ciclos constarán de dos turbinas de gas y una de vapor interconectadas entre si. La potencia de cada una de las turbinas de gas es aproximadamente de 70 MW consiguiendo una potencia total, cuando se funcione en ciclo combinado, de aproximadamente 219 MW y un rendimiento del 48,3 % funcionando con gasoil.
Las centrales están también preparadas para operar en ciclo abierto, es decir, utilizando exclusivamente las turbinas de gas, pudiendo de esta manera generar entre 70 y 140 MW. Esta funcionalidad permite que el desarrollo del proyecto y la ampliación del parque de generación de cada isla se pueda escalonar en el tiempo para optimizar la cobertura de la demanda de energía eléctrica.
La potencia generada en Son Reus II en Mallorca es similar a la generada en las centrales de las Islas Canarias, es decir, 70 MW para cada una de las turbinas de gas funcionando en ciclo abierto, y 218 MW en ciclo combinado.
Los plazos de ejecución previstos permitirán la entrada en servicio de las dos primeras turbinas de gas de 70 MW en julio y agosto de 2003, respectivamente. El ciclo combinado completo esto previsto para julio de 2005.
Enviar la noticia a un colega