Fuente: Madrid/Geoscopio.
Según un estudio de expertos suizos y alemanes, la superficie mundial ocupada por agricultura que sigue pautas ecológicas no supera los 17 millones de hectáreas. De ellas tan solo la cuarta parte se localiza en Europa.
En el caso de la Unión Europea, la superficie ocupada por agricultura ecológica no llega a alcanzar el 3% de la extensión dedicada a agricultura, siendo Italia el país que destina mayor superficie seguida de Alemania, Gran Bretaña y España, siempre en cifras absolutas. En cuanto a cifras relativas, en proporción a al total de superficie agrícola del país, es Austria el país europeo que encabeza la lista con cerca del 10% de su superficie.
En el caso de Alemania, país que se ha establecido el objetivo de alcanzar en diez años una superficie de agricultura ecológica equivalente al 20% del total, la extensión actualmente dedicada a este tipo de cultivos excede ligeramente el 3% de su superficie agrícola.
Según datos del International Trade Center de Naciones Unidas, el volumen de facturación mundial de productos ecológicos se ha duplicado en cuatro años, llegando a alcanzar en el 2001 los 26.000 millones de dólares. Los mayores avances se han realizado en Europa, donde Alemania se sitúa como el mayor consumidor, teniendo que importar el 50% de los alimentos ecológicos que consume.
Pese al mayor precio de los productos ecológicos en relación al resto, los consumidores se muestran dispuestos a pagar hasta una cuarta parte más, siempre que pueda garantizarse su origen ecológico. Por productos, los más demandados son los huevos, los tomates, los pollos, las fresas y la carne.
Enviar la noticia a un colega