Fuente: Madrid/Geoscopio.
Todavía recientes los espectaculares resultados que el sector de la energía eólica ha tenido el pasado año, expertos de todos los continentes se reúnen en París, bajo el patrocinio del gobierno francés, en la Primera Conferencia Mundial de Energía Eólica.
En unas semanas el sector de la energía eólica mundial se reunirá en la Conferencia Windpower en París. Este importante evento, organizado por la Asociación India de Manufacturas de Turbinas Eólicas (IWTMA), la Asociación Americana de Energía Eólica (AWEA) y la Asociación Europea de Energía Eólica (EGEA), tiene lugar después de publicarse el nuevo record de la industria eólica del pasado año.
Para las tres asociaciones, el 2001 ha sido el mejor año de la historia de la energía eólica, con una cifra record de instalación de 6.500 MW (el doble de toda la potencia eólica instalada en España), lo que ha elevado la potencia mundial operativa a 24.000 MW, suficiente para abastecer de energía a 10 millones de hogares.
Con un crecimiento promedio del 30% anual a lo largo de los últimos cinco años, el viento se ha convertido en la fuente de energía que ha experimentado el mayor crecimiento a nivel mundial.
Este porcentaje es incluso más elevado en Europa, que durante el último año aumento su capacidad de generación en 4.500 MW, sobrepasando en la actualidad los 17.000 MW, la mitad de la capacidad mundial.
En el caso de EEUU el crecimiento durante el año pasado también fue espectacular, instalándose 1.700 MW, una cifra que aproximadamente representa el 60% de la capacidad que tenía instalada al comienzo del año. En estos momentos, más de la mitad de los Estados cuentan con parques eólicos.
"Los Estados Unidos están comenzando a darse cuenta del gigantesco potencial de la energía eólica" ha declarado uno de los organizadores de la Conferencia "Muy posiblemente para el año 2002 el 6% de la electricidad norteamericana tenga origen eólico, e incluso la proporción podría ser mayor si se incrementasen las medidas de apoyo del gobierno federal".
El momento no puede ser mejor para el sector y Arthouros Zervos, Presidente de EGEA, uno de los organizadores de la Conferencia, considera que "París servirá para dar a conocer todas las posibilidades de la industria eólica y extender sus beneficios a todo el planeta".
En este sentido es necesario recordar que los costes de generación de energía eólica se han reducido en más de un 80% en tan solo dos décadas. "Ha llegado el momento de demostrar al mundo que la seguridad en el abastecimientos energético y el crecimiento económico no se alcanzan a costa del medio ambiente" comenta Arthouros Zervos "Ya tenemos la tecnología adecuada para suministrar energía limpia, barata y segura a todo el mundo".
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega