Fuente: Madrid/Geoscopio.
La compañía ha sustituido el tricoloroetileno, para la eliminación de restos de grasas y aceites, y lo ha sustituido por otro producto tan eficaz como él, pero más adecuado desde un punto de vista medioambiental y toxicológico.
La compañía aérea British Airways ha dejado de utilizar el tricoloroetileno para la eliminación de restos de aceites, grasas y depósitos de carbón procedentes de componentes hidráulicos y neumáticos o de sistemas de generación de energía. En su lugar ha comenzado a emplear un proceso automatizado de limpieza co-disolvente, basado en el Fluido de Alta Tecnología Novec de 3M.
El nuevo proceso automatizado se realiza en dos etapas de limpieza co-disolvente, en las que se combinan el disolvente basado en HFE Noves y un agente disolvente hidrocarbonado. Durante ambas etapas se aplican ultrasonidos con el fin de que el disolvente penetre mejor y se consiga una mayor limpieza de los componentes.
En la primera etapa, los componentes, basados en acero y aluminio, se sumergen en el fluido Novec y el disolvente. La agitación del hidrocarburo por ultrasonidos y la ebullición del fluido facilita la eliminación de aceites, grasas y carbón sin las agresiones que ocasionan los disolventes clorados o bromados (que además provocan la destrucción de la capa de ozono).
Este proceso ofrece mayor seguridad e importantes beneficios medioambientales con respecto a los disolventes clorados que British Airways empleaba hasta ahora, dado que presentan baja toxicidad y su potencial de destrucción de la capa de ozono es nulo, por lo que son reconocidos por la industria como los sustitutos definitivos de los HCFCs.
Enviar la noticia a un colega