Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Club Español de los Residuos (CER), organiza en Barcelona la "Jornada Internacional sobre Residuos de Construcción y Demolición", que profundizará en el análisis de nuevos métodos de gestión y de modernas tecnologías para aprovechar estos residuos como materia prima.
Barcelona acogerá el próximo día 22 de Marzo, la "Jornada Internacional sobre Residuos de Construcción y Demolición" que organiza el Club Español de los Residuos.
Por su gran volumen, aún mayor que el de residuos municipales, el impacto ambiental que suponen y el incremento previsto para el futuro, los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) son en la actualidad uno de los flujos considerados prioritarios por la política comunitaria (VI Programa de Acción "Medio Ambiente 2010: el futuro está en nuestras manos").
Según un reciente estudio, en la Unión Europea se generan cada año unos 180 millones de toneladas de RCD (unos 550 kg/hab/a) de los que sólo se recupera un 28 %, a pesar de ser éste un residuo con gran potencial de aprovechamiento, como queda demostrado por las experiencias piloto realizadas en algunos países miembro que alcanzaron hasta un 80% de reciclado.
España por su parte cuenta con un Plan Nacional de Residuos de Construcción y Demolición 2001-2006 que establece los principios de gestión (jerarquía, recogida selectiva, principio de proximidad, etc.), presupuestos (401.866.744 de euros para crear las infraestructuras necesarias) e instrumentos, fundamentalmente la elaboración de una normativa que permita la recuperación de los 13 millones de toneladas de RcyD que actualmente, en su mayor parte, van a vertederos.
Frente a este panorama el CER ha considerado de máxima oportunidad la celebración de esta Jornada Internacional en la que se profundizará en el aprovechamiento de estos residuos como materia prima reduciendo al mismo tiempo la necesidad de zonas de vertido, y de experiencias de aplicación de materiales reciclados que contribuyan a impulsar un mercado con gran potencial.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega