Fuente: Madrid/Geoscopio.
La "Jornada Internacional sobre Residuos de Construcción y Demolición (RCD)”, organizada por el Club Español de los Residuos, contó con la intervención de especialistas internacionales que analizaron las alternativas de tratamiento y los mercados posibles para estos materiales.
La Jornada hizo hincapié en el análisis y diagnóstico de la situación actual en la UE y en España; los modelos de gestión más avanzados que permitan dar el salto hacia una cultura de aprovechamiento de estos residuos; las mejores alternativas de tratamiento, las experiencias más recientes de aplicación de materiales reciclados y el desarrollo de los mercados para estos materiales.
Entre los asistentes destacó la intervención de Knapman, Director de Symonds Grooup, que señaló que de los 180 millones Tm de RCD que se producen la UE en la actualidad sólo se aprovechan el 28%,.Además son los países en los que existe una legislación específica para regular la gestión de estos residuos (en particular Holanda, Dinamarca yBélgica) los que han alcanzado los mayores niveles de aprovechamiento.
Aunque la política comunitaria establece como prioridades la reutilización y el reciclado por encima del depósito en vertedero, es imprescindible, segun Knapman combinar medidas legales, económicas y técnicas para restringir el depósito en vertederos, penalizar severamente el vertido ilegal, favorecer la separación en origen e incluso la demolición selectiva.
D. Juan Martínez Sánchez, Subdirector de Calidad Ambiental del MIMAM abundó en estos contenidos y expuso los aspectos fundamentales del Plan Nacional de RCD, que persigue objetivos ambientales análogos y dispone de una serie de instrumentos que facilitan su consecución.
En el capítulo de nuevos modelos de gestión para esta corriente de residuos, destacan las propuestas de Holanda y Reino Unido. Holanda ha introducido en su Política Nacional de Medio Ambiente la "cadena integrada de gestiön" Integrated (substance) Chain Management con la que se pretende cerrar el ciclo de vida de las materias secundarias.
Como parte de las experiencias de aplicación de materiales reciclados, la firma Tecnología y Reciclado, S.L., presentó la introducción de áridos reciclados, procedentes de RCD, en los procesos de construcción.
Esta práctica aumenta el ciclo de vida de los materiales con el consiguiente ahorro de espacio en vertederos y de extracción de recursos naturales. No obstante, para que los áridos recicldos seran competitivos deberán tener a igual calidad menor precio que los naturales y esto sólo es posibles si los RCD se seleccionan en origen.
Por su parte, la Industria Cementera, presentó como experiencia la producción de cemento con RCD como materia prima secundaria. Entre 1997 y 1998 se realizo una prueba de producción con muy buenos resultados. En cuanto a la fabricación de hormigón, en España se está en la fase de proyecto y experiencias piloto.
Un estudio desarrollado pro D. Santiago Palomino, Vicepresidente del CER, muestra que las plantas de reciclado de RCD tendrán un rechazo de producción del orden del 25%, o lo que es lo mismo, entre 4,75 a 10,50 millones de Tm. anuales.
Según muestreos realizados en el año 2000, más del 50% está compuesto por madera y plástico, con un poder calórico del orden de 4.000 kcal/kg, por lo que no resulta aconsejable depositar el rechazo en vertederos, por el espacio necesario, el impacto medioambiental asociado y, lo que es más importante, el desperdicio de la energía contenida en los rechazos.
Enviar la noticia a un colega