Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha dos actuaciones en la comunidad autónoma de Madrid destinadas a mejorar el abastecimiento de agua a la ciudad y diversos núcleos de población de la provincia.
Una de las obras, es la de interconexión de las cuencas del Jarama-Lozoya y del Alberche-Guadarrama. La finalidad de este proyecto, no es incrementar los recursos hidráulicos en origen, sino mejorar la distribución de las aguas procedentes de las diversas cuencas citadas de donde proceden los recursos, lo que redunda en una optimización de la utilización de éstos. El proyecto ha contado con una inversión de 29.397.225 euros.
La otra obra es la de refuerzo del Sifón de El Pardo y Arteria de Pozos de Fuencarral, que ha contado con una inversión de 8.006,071 euros. La razón fundamental de estas actuaciones es conseguir el mejor uso posible de los recursos disponibles de manera que todo el suministro de agua a Madrid (capital y provincia) pueda ser abastecido desde varios puntos y con diferentes recursos lo que aumenta de manera considerable la garantía de un suministro de agua potable sin fallos y con una calidad óptima.
Todas las actuaciones se enmarcan dentro de la política de desarrollo sostenible eje de todas las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente y que consiste en la mejor utilización posible de los recursos naturales.
Estas obras han sido realizadas por la Confederación Hidrográfica del Tajo en virtud de un Convenio firmado en 1.999 entre dicha Confederación y el Canal de Isabel II para la ejecución de diversas obras de ampliación y mejora del abastecimiento de aguas de la Comunidad de Madrid.
En base a este Convenio, las obras han sido financiadas por la Confederación, que ha aportado el 85 por 100 con fondos provenientes de la Comunidad Europea (Fondos de Cohesión) y por el Canal de Isabel II que ha aportado 15 por 100 restante.
Enviar la noticia a un colega