Fuente: Madrid/Geoscopio.
El pleno del Parlamento ha aprobado la propuesta de decisión marco acerca de la penalización de actividades perjudiciales para el medio ambiente. No obstante, pide al Consejo que no adopte la decisión marco hasta que se adopte la propuesta de la Comisión sobre una directiva para la protección del medio ambiente por medio del Derecho penal.
Con la propuesta de decisión marco propuesta se intenta recoger algunos aspectos de la Convención del Consejo de Europa para la protección del medio ambiente a través del Derecho Penal, que aunque adoptada en 1998 no ha sido ratificada por ningún Estado miembro. Se trata de una nueva consulta al Parlamento porque el Consejo modificó sustancialmente la propuesta inicial de la Comisión.
El texto incluye una lista de actividades que se considerarán delictivas cuando se cometan intencionalmente o con negligencia grave. Los delitos serán castigados con "penas efectivas, proporcionadas y disuasivas incluyendo, en casos graves, penas de prisión.
En opinión de la Cámara no debe utilizarse un instrumento del tercer pilar, como es una decisión marco, antes de haberse adoptado la directiva correspondiente cuando se trata de un ámbito de competencias de la Comunidad. Las enmiendas rechazan incluir referencias expresas al contenido de esa directiva aún no aprobada e incluyen por el contrario una referencia genérica a esa directiva.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega