Fuente: Madrid/Geoscopio.
Andalucía es la comunidad autónoma que más está creciendo en producción ecológica, superando la media española, y dentro de ésta, Córdoba, es la provincia que lidera el sector, con el 25% de toda la superficie.
Estos datos revelan la importancia del sector en esta provincia, que se ha convertido en el motor de la agricultura ecológica en Andalucía. La Feria de Agricultura Ecológica, que se celebró el fin de semana, en la que participan productores, transformadores, comercializadores y consumidores, es la primera de este tipo en Andalucía y una de las más importantes en el ámbito nacional.
La consejería de Agricultura y Pesca apoya este modelo agrario al que destina un volumen importante de ayudas. En concreto, desde 1996 se han liquidado subvenciones por importe de 19,44 millones de euros (3.235 millones de pesetas), de los que Córdoba ha percibido una tercera parte.
La agricultura ecológica no es sólo un modo particular de producción sino que se incorpora a un concepto más amplio denominado Agroecología, que incluye una visión más extensa de la actividad. La consejería de Agricultura y Pesca está trabajando conjuntamente con el sector en la elaboración de un Plan Estratégico de la Agricultura Ecológica que permita conocer en profundidad la situación del sector, identificando las ventajas y oportunidades así como las dificultades.
En Andalucía hay 118.270 hectáreas dedicadas a cultivos ecológicos, la mayor parte de olivar, 166 explotaciones ganaderas y 193 industrias. La producción ecológica andaluza se destina principalmente a la Unión Europea (59%) y al mercado nacional (25%). Asimismo, destaca el caso de Japón, que adquiere un 5% de la producción andaluza.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega