Fuente: Madrid/Geoscopio.
Este centro, que está integrado por un vertedero de rechazos y una planta de selección y compostaje, tratará las 80.000 toneladas de residuos generadas al año por los 200.000 habitantes de los 291 municipios a los que dará servicio.
Con esta centro y el de Cuenca, que se presentará a finales de este mes, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente culmina la planificación de los centros de tratamiento del Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos, lo que facilitará la separación de las basuras en toda la región.
El proyecto del centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos contará con una inversión de 8,1 millones de euros (1.348 millones de pesetas). Este centro de tratamiento de residuos, que ocupará 15 hectáreas de terreno, está integrado por una planta de selección y compostaje en la que se tratarán unas 80.000 toneladas de residuos al año y un vertedero de rechazos, al que llegarán en torno a 36.000 toneladas de basuras que no se pueden reciclar o reutilizar.
A este centro llegarán residuos urbanos procedentes de 291 municipios de la provincia de Guadalajara, que integran una población de 200.000 habitantes. La recogida selectiva de las basuras y los centros de compostaje son fundamentales desde el punto de vista económico y medioambiental, ya que permiten valorizar los residuos, reciclándolos o reutilizándolos, como el vidrio, cartón o la materia orgánica como abono, mientras que los residuos que no se pueden tratar pasan a un vertedero de rechazos.
Las obras de construcción de este centro de tratamiento, que han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Abensur y Etmasa, comenzarán el próximo mes de mayo, una vez que esté concluido el informe de impacto ambiental, que está siendo ultimado en la Dirección General de Calidad Ambiental. El plazo de ejecución de la obra será de doce meses a partir de la firma del acta de replanteo.
Enviar la noticia a un colega