Fuente: Madrid/Geoscopio.
Los ministros reunidos en la Sexta Conferencia del Convenio de Diversidad Biológica hacen un llamamiento a la puesta en marcha de instrumentos para frenar la alarmante pérdida de biodiversidad y facilitar la transferencia de tecnologías ambientales a los países en desarrollo.
En la Declaración que esta reunión internacional presentará ante la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, todos los países, con la UE a la cabeza, reafirman su compromiso con los objetivos del Convenio para avanzar en el desarrollo sostenible, a través de un enfoque basado en la integración de los aspectos económicos, sociales y ambientales.
Además, solicitan que se reafirme el derecho soberano para que la explotación de los propios recursos, no excluya la responsabilidad de garantizar que las actividades bajo su control no deben causar daños ambientales en otros lugares fuera de su jurisdicción. Igualmente, piden a la Cumbre de Johannesburgo que se facilite la transferencia de tecnologías ambientales a los países en desarrollo.
Sobre la conservación de la diversidad biológica forestal, la Unión Europea ha expresado su total apoyo a la aprobación de un programa de trabajo, con prioridades y orientado hacia la acción. Este programa debe asegurar de manera urgente el uso sostenible de los recursos forestales.
Asimismo, se reconoce la necesidad de promover la cooperación con otros convenios (Cambio Climático, Lucha contra la Desertificación, Ramsar, etc) y desarrollar programas de trabajo conjuntos.
Los ministros han decidido reforzar sus esfuerzos para poner en marcha instrumentos que permitan, antes del 2010, conseguir parar la pérdida alarmante de biodiversidad en el ámbito global, regional y nacional. En este contexto se considera esencial la puesta en práctica de estrategias nacionales.
Enviar la noticia a un colega