Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y Gas Natural SDG han firmado un acuerdo de colaboración para poner en circulación tres autobuses equipados con un sistema de pila de combustible, que utiliza hidrógeno como carburante, y no produce emisiones contaminantes.
Esta iniciativa forma parte del proyecto Clean Urban Transport for Europe (CUTE), auspiciado por la Unión Europea, con el objetivo de comprobar la viabilidad de este tipo de vehículos para reducir la contaminación en las ciudades.
El primero de los tres autobuses estará operativo en el mes de mayo de 2003, y posteriormente entrarán en servicio las otras dos unidades de prueba. Los tres autobuses circularán por la capital, en líneas regulares, durante dos años para analizar su funcionamiento.
Los autobuses van equipados con una pila de combustible que permite obtener la energía necesaria para el funcionamiento de los vehículos mediante una reacción química (sin combustión) entre el hidrógeno y el oxígeno del aire, y tiene la ventaja de que el único residuo que se genera en el proceso es agua.
El objetivo de la EMT y Gas Natural SDG con en este proyecto es continuar desarrollando su política medioambiental para incrementar la calidad del medio ambiente en la ciudad de Madrid. Asimismo, la participación en esta iniciativa permitirá a Gas Natural SDG continuar avanzando en el desarrollo de proyectos para la obtención de hidrógeno a partir del gas natural.
La EMT y Gas Natural SDG colaboran desde hace años en la implantación de autobuses ecológicos, lo que ha permitido que Madrid sea la ciudad europea que cuenta con la mayor flota de autobuses de gas natural, con un total de 110 autobuses en 2002.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega